Opinion
Hablando y escribiendo

Seguridad y violencia, de lo ideal a lo posible

.

Ernesto Avilés Mercado

domingo, 04 septiembre 2022 | 05:00

En el pasado mes de agosto, se presentaron más de 200 muertes de personas de forma violenta en todo el Estado; ha sido el mes con el mayor número de fallecimientos en lo que va del año, en una escalada interminable de crímenes que por momentos deja de sorprendernos como sociedad, porque lo advertimos como parte ya de nuestra escenografía permanente, aunque es un grave problema social que nos afecta a todos y que mantiene a las autoridades en una gran encrucijada, al no definir la mejor forma de enfrentarlo.

La estrategia que ha implementado el Gobierno Federal, no ha sido lo suficientemente eficaz y adecuada para responder con la fuerza de la ley y el poder del Estado a los llamados generadores de violencia, que prácticamente tienen tomadas la mayor parte de las entidades del país y que además de controlar zonas específicas en cada estado, se han apoderado de las fuentes de riqueza y productividad, de donde obtienen importantes ganancias, que les permiten mantener a toda su enorme infraestructura criminal.

La presencia de militares en las calles, pareciera que por momentos pudieran disuadir a los criminales, sin embargo, al contar las bandas del crimen con el apoyo y complicidad de los demás cuerpos de seguridad, su efectividad se ve rebasada, porque son siempre vigilados en sus rondines y aprovechan cuando no están presentes.

En el municipio de la capital, se ha implementado el Escudo Chihuahua, con una gran inversión económica para la adquisición de infraestructura operativa con cámaras colocadas en lugares estratégicos que ya están marcando la diferencia para detectar, ubicar y detener a quienes cometen delitos.

Este ejemplo que ha implementado el alcalde Marco Bonilla, es importante pueda ser replicado en el resto de los municipios, por la efectividad que representa el contar con una vigilancia cada vez más tecnológica, lo que permite acciones más efectivas y eficientes en el combate al crimen.

El punto clave es el factor humano. Las personas encargadas de esta vigilancia, responden a las órdenes de sus superiores, que no siempre obedecen a los intereses de la comunidad.

El director de seguridad pública municipal Julio César Salas González, afirma categórico que jamás se le miente al alcalde Marco Bonilla, sin embargo en el suceso negligente de los policías municipales donde perdiera la vida un joven de 21 años, por no seguir el protocolo obligatorio de traslados, se le informó al alcalde las circunstancias personales extraordinarias de la persona fallecida, como argumento para justificar el porqué lo trasladaban en la parte trasera de la unidad, cuando el contenido de la carpeta lo desmiente.

Si Julio César Salas no le miente al alcalde, entonces a quien sí le mienten es al propio director, lo que resulta más grave.

Esto es por lo que respecta a la prevención, pero en cuanto a la procuración de justicia, las cosas tampoco marchan de la mejor manera.

La concentración de recursos por el orden de los 2,500 MDP para la construcción y equipamiento de la Torre Centinela en la fronteriza Ciudad Juárez que iniciará operaciones justo a la mitad de la administración de Maru Campos, con el índice de inflación que se mantiene a la alza, es posible que su costo total, pueda superar y por mucho esta cantidad.

Recordemos el proyecto presidencial de Dos Bocas, que parece que le apareció una más por el incremento al costo de su construcción.

Mientras tanto, la deserción de agentes del Ministerio Público, por los bajos salarios que reciben, la falta de prestaciones, la deficiencia en el servicio médico y la falta de medicinas, la fiscalización de los horarios por parte de las autoridades administrativas, aunado al exceso de trabajo, están generando la parálisis del sistema de procuración de justicia.

Resulta difícil de entender que en una agencia del Ministerio Público, no se cuente con hojas de papel, ni tóner en las copiadoras y que las personas que acuden a denunciar un hecho delictivo, sean citadas en fecha posterior para que lleven a cabo la firma de sus declaraciones, mientras que los responsables de proveer estos materiales, manifiesten que están en proceso de licitación la compra de papelería y en estudio la renta de más copiadoras.

Debería de resultar más adecuado que fueran las propias fiscalías las que se encarguen de sus propios gastos.

El dotar de 20 litros por semana para que los agentes ministeriales, lleven a cabo su función, es además de insuficiente, una forma directa de autorizar acciones de corrupción.

Después de salir de su más reciente intervención médica, nuestra gobernadora Maru Campos, anunció que se llevará a cabo un reordenamiento en la Fiscalía del Estado; sin especificar en qué consistirá, se espera que contemple revisiones a la muy abultada nómina existente, que se asegure la dotación de material de oficina necesario para las agencias, pero sobre todo, que se presente un plan estratégico de acción para cada área, que permita evaluar acciones y no quede como hasta ahora, que sin un plan específico, se siga actuando de manera reactiva.

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

A pesar de que el presidente le haya metido ruido a la decisión que habrá de tomar la corte este lunes, los ministros integrantes saben la necesidad que se tiene de adecuar nuestro marco legal a lo establecido en el Sistema Interamericano, so pena de recibir más sanciones de las que hemos recibido, porque los pactos son para cumplirse....

*ABOGADO INTEGRANTE DE LA FECHCA Y DE LA AECHIH