Opinion

Solicite investigar “Nómina Secreta” de Javier Corral

.

Omar Bazán Flores

sábado, 09 octubre 2021 | 05:00

Pagaba más de 11 mdp al mes a gente sin trabajar

Se puso al descubierto la "Nómina Secreta" que mantenía oculta el exgobernador Javier Corral y donde se erogaban más de 11.6 millones de pesos al mes a centenares de aviadores.

Diputados del Congreso del Estado pidieron hoy que se interpongan las denuncias correspondientes y se investigue la “Nómina Secreta” que tenía el ex gobernador Javier Corral Jurado en varias dependencias, pues la propia gobernadora María Eugenia Campos Galván dio a conocer públicamente que tan solo en la Secretaría de Desarrollo Social detectaron a un total de 583 “becarios” y/o “aviadores” que no trabajaban.

Estos ex funcionarios a los que ya se les rescindieron los contratos laborales el pasado 30 de septiembre por la actual administración pública estatal, habrían sido contratados por el ex secretario Víctor Quintana Silveyra y donde al mes se les pagaban más de 11 millones 600 mil pesos sin trabajar.

En la anterior legislatura se presentaron acciones ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) que espero que sigan en curso, y que ahora empiezan a florecer.

“Hay cuestiones no tan claras ni transparentes en el manejo de los recursos y las determinaciones de las nóminas, en el gasto corriente donde a todas luces hay un quebranto al Estado donde estamos pagando las consecuencias” que solicitarán nuevas acciones ante los órganos correspondientes para que se aclare la información y se sancione a los ex funcionarios involucrados en estos presuntos desvíos de recursos públicos.

Me dirigí a la Comisión de Fiscalización, en mi carácter de  vocal de la misma, a fin de requerir tenga a bien presentar una solicitud a la Auditoría Superior del Estado para que en el Programa anual de Auditoría 2020, se realice una Auditoría Especial al ente fiscalizable Gobierno del Estado, respecto al 3,249.1 millones de pesos del fondo del “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar”, dentro del ejercicio fiscal 2020, para estar en la certeza del correcto uso de los recursos, y que se estén aplicando con eficiencia, eficacia y en forma óptima.

Lo anterior debido a que el pasado 3 de abril del 2020 el ex gobernador informó del arranque del fondo del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, con 3 mil millones de pesos y desde entonces se han incrementado 249.1 millones; por lo tanto, al día de 27 de abril ya suma 3 mil 249.1 millones, según  información dada a conocer por medio de comunicado oficial número CCS/8545 de la misma fecha.

Dicho fondo tiene como fuente de financiamiento sumas que se obtuvieron por parte del Gobierno del Estado  por un monto de $2,774 mdp; inicialmente eran $2,565 mdp., que derivan de: Reducciones en el presupuesto $644 mdp; Cancelación de obras del Plan de Inversión $740 mdp; Reorientación de programas $1,390 mdp; inicialmente eran $1,181 mdp. Así como de otros Poderes y Organismos con una suma de  $435 mdp: derivado de: Reducciones en los presupuestos del Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos Autónomos $375 mdp; y Aportaciones extraordinarias de FICOSEC Y FECHAC por un monto $60 mdp, más los recientemente dados a conocer por un donativo de la UACH con un monto de 5 mdp.

Ahora bien dentro del propio comunicado se hace mención a que los montos serán destinados a la compra de respiradores mecánicos y para el desarrollo de la aplicación que dará seguimiento al inventario de insumos, de equipo, de infraestructura, de medicamentos, de materiales de protección para el personal de Salud.

Un fin muy ambiguo hasta el momento pues pese a que en el lanzamiento del Plan Emergente se dio un listado con los montos y programas como se desglosa a continuación: 1. Fortalecimiento del Sector Salud $357 mdp, se ha incrementado a $460 mdp; 2. Plan Alimentario $686 mdp, se ha incrementado a $722.8 mdp; 3. Plan Emergente de Ocupación Temporal $178 mdp; 4. Apoyos a MiPyMEs $249 mdp; 5. Apoyo al Sector Turismo $23.5 mdp; 6. Estímulos Fiscales $405.7 mdp; 7. Descuentos en Trámites $103 mdp; 8. Pérdida de Ingresos 1,067 mdp. Lo cierto es que existe un sustento público sobre los criterios utilizados para la asignación y distribución de estos apoyos entre los municipios y si ellos no son aplicados, es poco probable que se pueda acceder a los beneficios.

 

Analista político y legislador.