Opinion

Todos deben tener acceso a la educación

.

Omar Bazán Flores

sábado, 03 julio 2021 | 05:00

En el Congreso del Estado presenté una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Educación y Deporte, así como a las Universidades, Tecnológicos, y demás instituciones educativas, para que en el próximo ciclo escolar sean admitidos todos los estudiantes interesados en cursar cualquier nivel de educación dentro de las escuelas públicas del Estado de Chihuahua así como convenir con las escuelas privadas de hacer el esfuerzo de admitir a quienes soliciten su ingreso a cualquier institución educativa.

Lo anterior, considerando las diversas situaciones que se han presentado en la sociedad como consecuencia de la pandemia del virus SARS-COV2 y que en apoyo a la niñez y a la juventud les debemos dar la oportunidad de que se regularicen e impulsarlos a que continúen con sus estudios, lo expuesto de conformidad a la siguiente:

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7%.

Ahora bien, considerando la diversidad de situaciones que han pasado los seres humanos y sus familias en todo el mundo a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, los ciudadanos del Estado de Chihuahua no han sido ajenos a esos contextos, también han tenido que pasar por todo tipo de circunstancias, que en su mayoría son eventos negativos, trágicos, en miles de casos. Los chihuahuenses han pasado por crisis económicas a causa de cierre de establecimientos de donde se proveían como dueños o en donde se empleaban para llevar sustento a su hogar.

Muchas familias despidieron a más de un integrante de su familia con ello sus ahorros y en la mayoría de los casos quedaron adeudados por tener que hacer frente a tratamientos médicos y gastos funerarios. En cada rincón podremos escuchar historias distintas y conmovedoras de lo que dejo y sigue dejando la actual pandemia en nuestro estado.

Como representantes de los ciudadanos es nuestro deber exhortar a las instituciones públicas para que generen las condiciones óptimas e idóneas para recuperarnos de estas secuelas sociales que va dejando la pandemia.

Fomentar el regreso a clases presenciales y aceptar a todo aquel que busque un espacio en las Instituciones educativas. Ser catalizadores para la reactivación económica del estado y con ello abonar a que el país entero resurja de esta parálisis económica y social. 

Nuestro futuro son la niñez y la juventud, por ello debemos de allegarles las oportunidades para prepararlos, capacitarlos e impulsarlos a retomar las actividades escolares sin temor a recaer en los índices de mortalidad registrados.

Es por ello que se hace imperante que la Secretaría de Educación y Deporte, instruya a las instituciones educativas, desde el nivel preescolar, primaria, secundaria, asimismo convenga con las universidades y tecnológicos que acepten a todo aquel estudiante que solicite su ingreso a cualquier nivel de educación como ya está demostrado que se puede hacer, del mismo modo convenir con las instituciones educativas privadas para que abran sus puertas haciendo el máximo esfuerzo para que todo aquel que solicite su ingreso sea aceptado. 

Así pues, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, la niñez y la juventud chihuahuense cuenten con todo el apoyo y se brinden las oportunidades necesarias para que los estudiantes no pierdan un día más del aprendizaje presencial o virtual según elijan y se sigan preparando para mejores condiciones de vida. 

Analista político y legislador.