Opinion

Un año en el Canal del Congreso

“Cada derecho implica una responsabilidad; cada oportunidad, una obligación; cada posesión, un deber”. John D. Rockefeller.

Carmen Urías

jueves, 30 julio 2020 | 20:39

El Canal del Congreso es el medio de comunicación del Poder Legislativo. Transmite en vivo, sin cortes ni ediciones, las sesiones, las reuniones de trabajo de las comisiones, así como otros eventos legislativos. Este canal de televisión informa lo que sucede en el Congreso de la Unión, sin línea editorial y en tiempo real.

La Coordinación de Proyectos y Vinculación a mi cargo es la encargada de realizar y aplicar la estrategia de comunicación política digital. Esto implica el contenido en la página web y la app móvil, así como redes sociales. Todo ello representa un trabajo meticuloso y lleno de responsabilidad, que también involucra otras áreas del Canal. 

Tengo a cargo un equipo de 13 personas, 6 mujeres y 7 hombres; conmigo completamos un equipo 100% paritario. Nuestra principal labor es comunicar a través de las plataformas digitales lo que ocurre tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República. 

Hacer publicaciones en redes sociales basadas en los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia y oportunidad, es un reto que realizamos con gusto y responsabilidad. 

¿Pero qué significa pertenecer al equipo de la Coordinación de Proyectos? De entrada, hacer equipo con áreas cuyos titulares son mayores que yo, aprender de ellos y aportar; conocer la dinámica y la responsabilidad de lo que implica hacer comunicación institucional. Significa motivar y sacar lo mejor del personal a mi cargo, así como dar lo mejor de mí cada día; evaluar con gran precisión cada mensaje y contenido en redes sociales. 

Significa, también, atender a 628 legisladores y a sus equipos de trabajo, así como a 16 grupos parlamentarios en ambas Cámaras. Significa promover la cultura cívica y democrática; atender a los usuarios y responder sus dudas, bajo los principios establecidos. Y por supuesto, aplicar una estrategia de comunicación política digital con Diputadas, Diputados, Senadores y Senadoras para dar a conocer su trabajo de una manera dinámica y atractiva. 

Sin duda, las y los mexicanos merecen conocer el trabajo que se realiza, así como las decisiones que se toman en el Congreso de la Unión. En eso se empeña todo el trabajo desplegado.

El Canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos inició una renovación, a partir del 21 de junio del 2019, con la dirección del Licenciado Eduardo Fernández, nuestro Director General. Innovación y liderazgo que se ha visto reflejada con tres canales de programación y tres noticieros, que a pesar de la pandemia no han dejado de transmitir, aún y con el mínimo de personal. En ese trabajo, por supuesto, se  utilizan las tecnologías de la información para comunicar el trabajo legislativo.

A un año de haber ingresado a este equipo, hemos renovado imagen, contenido y la manera de comunicar; el reto es grande, nos falta mucho por hacer, pero hemos avanzado. De eso no hay duda. 

¡Sigan las redes sociales del Canal del Congreso!