Opinion

Upnech, una lucha que no cesa

.

Arturo Limón D.

domingo, 01 mayo 2022 | 05:00

Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo...así que recuerda: los grandes logros toman tiempo, no hay éxito de la noche a la mañana                                               

León Tolstoi

Corría el año 2011, la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua decidió  dar un salto cualitativo en su vida, salto que de verdad poco valoraron quienes lo dieron y más mal actuaron quienes lo hicieron, su intención, descentralizar sus unidades en Chihuahua del cuerpo académico y administrativo integrado al Ajusco, para crear la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Upnech nombre con que se conocería a partir de ese año.

No tardó mucho en que los apetitos sobre esta madura institución se diesen y el hoy tan cuestionado "corralato" como se llama al quinquenio fallido de  Javier Corral (2016-2021) quien ni siquiera intento gobernar, solo busco cebarse en las instituciones y el caso con la nuestra así lo revela. Aún están frescas en nuestras memorias  las escenas del día 8 de diciembre de 2017 cuando llegó a nuestra escuela donde habían sido convocados los directores de todos los planteles  para repartir según él, millones de pesos de inversión (que debo aclarar pertenecían a un plan de escuelas al 100 aprobado y dotado en 2015 por el gobierno de César Duarte ya entonces perseguido y jamás alcanzado por Corral al menos).  

El aparente reparto de millones de inversión a nuestra institución liderada al momento por la hoy exrectora Victoria Chavira de tan infausta memoria en la comunidad,  solo mencionare dos ejemplos de los "recursos otorgados" $30.000.000 si treinta millones de pesos que se tendrían para el Campus Nuevo Casas Grandes, que la rectora dijo al termino al Dr. Juan Duran, a la sazón director de dicho Campus NCG, que se reducirían solo a ocho y ya después le entregaría los restantes 22 millones, cosa que no sucedió. Debo precisar que ya que transcurridos más de cuatro años de esa fecha y  no se han invertido ni siquiera cuatro millones en el lugar.

El caso de la Unidad Chihuahua ES SIMILAR EL DESPOJO, dotado en papel con $15.200.000 con quince millones doscientos mil pesos, replico, dicha realidad han pasado los mismos cuatro años y aún se puede ver en el patio de la Unidad 081 un elefante gris  que no suma igualmente ni cuatro millones de inversión en obra negra, de lo demás NADA, ¿Dónde ESTÁ EL DINERO? Esa es la pregunta que aún nos hacemos.

Era entendible su actuar, los corralistas creían que eran dueños del patrimonio estatal, pero se equivocaron y aquí daré una prueba de nuestra resistencia en tiempo y forma a la par que doy un tributo AL TEMPLE de una  comunidad que luchó por lo suyo, la COMUNIDAD UPN,  y aquí la muestra que hace 4 años dimos con ENERGÍA al resistirnos a su embates de despojo institucional, transcribo a continuación la carta con la que nos opusimos al despojo de la iniciativa misma que se fraguó totalmente a espaldas de la comunidad educativa y que desde la llegada de Victoria Chavira Rodríguez a la Rectoría de la Upnech por dedazo del gobierno de Corral el distanciamiento de los dirigentes con la planta docente es alarmante y preocupante. Ante ello, en un desplegado avalado por 147 firmas dirigido al gobernador, al secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo y la Rectora, exigíamos  frenar este atropello.

"Ante la iniciativa de reforma que recientemente presenta el Gobernador del Estado para modificar la Ley de la Upnech, los integrantes de la comunidad universitaria manifestamos lo siguiente:

La Upnech es una institución cuyos orígenes parten de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional, hacia finales de la década de 1970. En el año 2018, nuestra institución estará cumpliendo 40 años de participar activamente en la vida educativa nacional y estatal. La historia educativa de México y de Chihuahua en las últimas décadas, está íntimamente ligada a los aportes que se han construido desde la Universidad Pedagógica Nacional, como una institución con una trayectoria y un prestigio que han sido reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.

En virtud de que ha actuado en; "base a las cuatro funciones sustantivas con las cuales debe cumplir una institución de educación superior,...la docencia, la investigación, la difusión cultural y extensión universitaria, y la gestión. Nuestra Universidad fue la primera institución en introducir programas de posgrado y de formación en educación indígena en el Estado de Chihuahua. También fue pionera en la puesta en marcha de los primeros trabajos de investigación educativa en el Estado. Las contribuciones de nuestra Universidad a la vida educativa, social y cultural en la entidad son cuantiosas y sustantivas en la historia reciente, enumerarlas y describirlas a detalle es una tarea de largo alcance.

La iniciativa de reforma a la Ley de la Upnech que fue introducida al Congreso Local el 21 de diciembre de 2017, fue elaborada y presentada de espaldas a la comunidad universitaria, sin el más mínimo informe ni aclaración de lo que se pretende con esta medida política. ...

La iniciativa de reforma pretende el reordenamiento de los órganos de gobierno de la Upnech...Cancelando la acción del Consejo de Calidad.

A su vez, la iniciativa de reforma traslada el poder de decisión sobre asuntos cruciales como la "modificación de la estructura orgánica, académica y administrativa de la Universidad" y la "validación de los planes estratégicos", a la figura del Rector(a)... terminan de manera tajante con la participación de la comunidad...

Por lo antes expuesto, los integrantes de la comunidad universitaria, planteamos lo siguiente:

Rechazamos la iniciativa de reforma introducida al Congreso Local el 21 de diciembre del 2017 y exigimos a los Diputados integrantes de la Comisión de Educación en esta instancia que detengan los procedimientos legislativos en torno a este asunto.

Y así se logró... LA SEUDO REFORMA NO PASÓ, GRACIAS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO QUE ACTUÓ  EN CONSECUENCIA.

LA LUCHA EN UPNECH SIGUE HOY,  A MÁS DE 4 AÑOS EL  CAMPUS  NUEVO CASAS  GRANDES  SIGUE PADECIENDO  LAS INEFICIENTES DECISIONES DE LA ACTUAL RECTORÍA, QUE SE MUESTRA INSENSIBLE Y SIGUE CON SU HOSTIGAMIENTO CONTRA QUIEN LOS ENFRENTÓ CON  GALLARDÍA, EL DR. JUAN DURÁN,  ACCIÓN QUE POR INJUSTA ES YA INTOLERABLE.