Opinion
Sin anestesia

¿Y la Coordinación de Protección Civil?

.

Elisama Núñez García

viernes, 27 agosto 2021 | 05:00

AVISO PREVENTIVO

“La lluvia durará tres horas más, se intensifica a las 22:00 y dura aproximadamente 30 minutos, tome sus precauciones, si no es necesario transitar por la calle no lo haga, ya tuvimos 14 vehículos arrastrados por el agua en algunas calles de la ciudad…Regrese a casa si le es posible antes de las 22:00, cuídese mucho y seguimos en contacto”. 

Mensaje escrito por el Arq. Virgilio Cepeda Cisneros, (Q.E.P.D).

Se preguntarán la razón por la cual cito un mensaje publicado el 20 de agosto de 2017, en la red social del conocido Arquitecto Virgilio, quien fuera coordinador de Protección Civil de Gobierno del Estado durante el sexenio 2010-2016.

La razón es porque a partir de octubre de 2016, en el estado de Chihuahua la Coordinación simplemente fue un cero a la izquierda durante la administración de Javier Corral, quien afortunadamente se encuentra a días de terminar la que será sin duda la administración más gris en la historia de Chihuahua, fue relegada y con ello se han vivido fatales consecuencias.

Recordemos que en el estado de Chihuahua, hay diversos climas a lo largo de su territorio, registra altas temperaturas en municipios como Ojinaga, Morelos, Ciudad Juárez, Batopilas y bajas temperaturas en Guachochi, Guadalupe y Calvo, etc.

En la Capital no somos la excepción pues hemos vivido desde intensas heladas con temperaturas de menos 15° hasta calor de 45°.

Y en esta gran diversidad de clima, la Coordinación de Protección Civil es de vital importancia, pues es quien emite comunicados de alerta, auxilia a la ciudadanía, con el objetivo de prevenir accidentes, desde luego su intervención no solo es en cuestión del clima, incendios, también vigila los cuerpos de agua, y revisa todos aquellos lugares que deben contar con medidas de seguridad como lo son guarderías, restaurantes, edificios, etc.

Brinda apoyo con entrega de despensas, colchonetas, cobijas, cuando se presentan fenómenos naturales que afecten o pongan en riesgo la vida de las personas.

Del 2016 a la fecha para Javier Corral el tema de la protección civil no ha sido importante, la semana pasada lo vimos con la tormenta que cayó en la ciudad, en la que desafortunadamente dos personas perdieron la vida, nunca vimos a la persona titular de dicha área que emitiera algún comunicado, mucho menos la vimos coordinando un operativo, como los avestruces solo escondieron la cabeza, y esto es una muestra del desdén con el que Javier Corral nos ve a las y los chihuahuenses, decir ante los medios que su casa también se inundó no es una respuesta que consuele a los cientos de personas que vieron afectado su patrimonio, en ningún momento  acudió a visitar las zonas afectadas, confirmando con ello que  durante estos 5 años nunca estuvo dispuesto a ensuciarse los zapatos.

Por ello la razón de citar al Arquitecto Virgilio Cepeda, quien fue despedido de su cargo al inicio de la administración de Javier Corral, y este nunca se preocupó por nombrar a una persona competente para dicho cargo, es característico que en cada cambio de administración existan los nombramientos de nuevos funcionarios, hago votos para que en áreas tan importantes como la Coordinación de Protección Civil lleguen personas preparadas para enfrentar y resolver cualquier contingencia que sea de su competencia, pues de seguir con la dinámica de nombrar a personas solo por cumplir un compromiso político, este en riesgo nuestra seguridad, pues podemos vivir situaciones tan lamentables como la de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que la corrupción mezclada con incompetencia dejó a 49  niños fallecidos.

Estamos a días de iniciar una nueva etapa tanto en la gubernatura, como en los 67 municipios, que sea esta la oportunidad para dejar fobias políticas y se nombren a funcionarios con capacidad para ejercer su cargo con responsabilidad.

Y retomando el tema de las lluvias, la ciudadanía también debemos colaborar con una sencilla tarea, NO TIRAR BASURA en las calles, con esta acción contribuimos a que el sistema de alcantarillado funcione mejor.

Sí exigimos una ciudad de primera, que nuestro comportamiento sea de ciudadanos de primera.