Parral

Impulsará Presidencia Municipal uso del mezquite para desarrollo de Parral

El mezquite tiene propiedades para la medicina, alimentación, así como fabricación de muebles

El Diario
jueves, 17 enero 2019 | 21:51
El Diario

La Dirección de Desarrollo Económico Municipal participó en el taller internacional Uso Sustentable y Holístico del Mezquite, para mejorar la calidad de vida en países en desarrollo y con el fin de poner en práctica técnicas de producción en Parral, de manera que se le dé impulso al campo y se otorgue valor agregado a dicho producto.

Es de destacar que la participación del municipio se dio gracias a la estrecha relación que se tiene entre el gobierno independiente de Parral, encabezado por el presidente municipal, Alfredo Lozoya Santillán, con el municipio de Durango que lidera el alcalde José Ramón Enríquez, quienes le apuestan al desarrollo y crecimiento sustentable de sus  localidades.

La directora de Desarrollo Económico, Alma Portillo, informó que en general en Parral es casi nula la comercialización del mezquite, y cuando se utiliza es para generar carbón, por lo que resulta factible poder impulsar proyectos de productos de mezquite que diversifiquen el mercado en la localidad.

Comentó que existen diferentes usos y beneficios que se le pueden dar, desde las hojas, las raíces, la goma, la resina y la vaina, por lo que enfatizó el gran potencial económico y social que detonará en las comunidades donde hay población de mezquite.

El mezquite tiene propiedades para la medicina, alimentación, así como fabricación de muebles, por lo que este encuentro internacional con investigadores prestigiados del mundo permitirá tener una línea de desarrollo, investigación y práctica en la ciudad.