Parral

Transformemos a Juárez; construyamos nuestro propio sueño

.

Cruz Pérez Cuéllar

domingo, 26 diciembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez no aspira a seguir siendo la antesala del sueño americano, un suspiro y un anhelo interrumpido, más se esfuerza siempre por ser la realidad que satisface la necesidad de miles de ciudadanos y hermanos peregrinos.

La nostalgia de la Navidad y fin de año comienza a afectarnos… Pero con mucho aprecio quiero desear paz y prosperidad a todas las familias juarenses, a todos los que se esfuerzan día a día por construir y transformar, juntos, nuestra querida ciudad. 

Y como cada año les deseo de corazón Vida y Salud, que en este en particular como en el anterior, se reciben con mayor vehemencia, por los estragos de la pandemia, por las crisis que padecemos. Sinceramente, a todas y a todos.  

Decirles que recientemente celebramos los primeros 100 días de gobierno, que en toda forma fueron 100 días sin descanso pero con plena satisfacción por los logros obtenidos en este tramo de la administración que encabezamos. 

Lo dijimos en la campaña y lo aplicamos al pie de la letra, debíamos redoblar esfuerzos, para que con los recursos existentes pudiéramos hacer mucho más que antes, y no con el afán de mofarnos al marcar la diferencia sino por la imperante necesidad de atender el rezago, de mejorar la imagen de nuestra ciudad.

Y no podemos hablar de la Transformación de Ciudad Juárez sin un programa intenso, efectivo y sin descanso, de limpieza, de trabajo para lograr ese propósito, por eso lanzamos una verdadera cruzada para el rescate de la entrada a Ciudad Juárez, que es a la vez la puerta a México y a Latinoamérica; a la par de un rescate de colonias abandonadas, de calles olvidadas, y de arterias principales.   

Por ejemplo, la Cruzada por tu Colonia, que cuenta con el trabajo constante y de manera simultánea de más de 300 trabajadores de la Dirección de Limpia, Parques y Jardines, y Alumbrado Público, para rehabilitar los espacios públicos de toda una colonia por día. En 100 días se han retirado casi 600 toneladas de basura, tiliches llantas, entre otros. En ese periodo también limpiamos y remozamos 2 mil 340 parques, áreas verdes y camellones, como parte del programa Cultura Sustentable.

Lanzamos la Cruzada por el Centro Histórico, a fin de que diariamente se esté limpiando y mejorando un área del principal cuadro de la ciudad. 

En la Primera Cruzada Comunitaria ofrecimos al menos 200 servicios con el apoyo de todas las dependencias a cargo del gobierno municipal, que se aplican directamente en colonias alejadas del centro. Ya se han beneficiado más de 3 mil juarenses de esta acción.

A esto debemos sumarle el programa emergente de bacheo que no tuvo que esperar el presupuesto del 2022, el rezago es histórico y no debemos perder más tiempo. Con ello ya se eliminaron más de 12 mil baches en más de 76 mil metros cuadrados, ya van instaladas más de 6 mil luminarias, barrido y limpiado vialidades principales, y se repararon luminarias en buen número de camellones.

Quiero resaltar que se aplicó una multa a la empresa PASA, por deficiencias en el servicio, pero luego de una serie de compromisos se lograron cambios sustantivos para la mejora de la recolecta de basura: de 40 unidades que había al inicio de esta administración se duplicó la flotilla a 87, más 23 camiones adicionales que se están equipando en este momento. Con lo cual se triplica la cantidad de unidades que ahora prestan el servicio con la misma concesión. La recolecta de basura siempre ha sido un grave problema, pero el avance en estos primeros meses de la adminbistración es muy significativo, se redujeron en un 80 por ciento las quejas.

Gracias al programa Aliados por la Vivienda, seremos el primer gobierno municipal en reasignar unas 553 casas abandonadas, que se están reacondicionando para poder ofrecer más viviendas dignas a los juarenses.

Se han entregado en los primeros 100 días 580 títulos de propiedad para dotar de mayor certeza jurídica al patrimonio de igual número de familias, así como cartas de posesión. 

También se han entregado 2 mil 667 becas escolares y el próximo año se calcula que aumentarán a 4 mil becas por trimestre.

El DIF Municipal lleva cada semana los servicios de salud a las colonias marginadas con tres unidades móviles; se ofrecieron además 2 mil 558 despensas a familias de escasos recursos, y se están entregando 3 mil desayunos y comidas en instalaciones educativas, centros comunitarios y comedores públicos. En el mes rosa se ofrecieron servicios a 857 mujeres con sonografías y mastografías completamente gratuitas, para detectar y evitar el cáncer de mama. 

Me llena de orgullo informar que se firmó con ONU Habitat una carta intención para que se reconozca a Ciudad Juárez por su resiliencia, buscando eliminar el estigma negativo que por muchísimos años ha prevalecido en el ámbito internacional, lo cual generaría mayor atracción de inversión que se requiere para un amplio crecimiento económico de nuestra frontera.

Por otra parte, quiero resaltar que asistimos a la instalación del Consejo de Desarrollo Social del Valle de Juárez que había estado segregado de las anteriores administraciones y ahora nos sumamos al esfuerzo de desarrollo que requiere esta zona.  

En fin, es mucho lo que hemos logrado en estos primeros 100 días, pero también falta mucho camino por recorrer para transformar la ciudad que queremos, que merecemos los juarenses. Es fundamental que así como en estos primeros meses de la administración, no aflojemos el paso, al contrario, redoblemos esfuerzos, sumemos más voluntades para hacer aún más notorio el cambio y que pronto sean más ciudadanos los que puedan gozar de esos beneficios.

Desde este espacio quiero reconocer el esfuerzo de todas y todos los directores y trabajadores del Municipio, de los regidores de todos los grupos políticos que en una histórica sesión aprobamos recientemente el presupuesto por unanimidad para el ejercicio del año entrante; a la directora del DIF, mi esposa Rubí Enríquez, que está entregada completamente a su labor en beneficio de los ciudadanos más desprotegidos y en sacar adelante nuestra querida ciudad. Pero muy especialmente quiero reconocer a los juarenses que están poniendo su granito de arena por mejorar a nuestra ciudad, unos más, otros menos, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero todos jalando parejo en el objetivo principal: la transformación de Ciudad Juárez.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: cpc16169@gmail.com