Salud

Advierte el IMSS sobre la trombosis

Se produce cuando se forma un coágulo de sangre en las venas

Tomada de internet / Los coágulos se forman, generalmente, en las piernas

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 16 octubre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la trombosis, condición que se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en las venas del cuerpo, generalmente en las piernas. Aseveró que es considerada una enfermedad grave, ya que puede desencadenar diversos padecimientos que ponen en riesgo la vida. 

Los coágulos sanguíneos que se producen en las venas de la pantorrilla, el muslo o en la pelvis, pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo, explicó el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, José Daniel Figueroa Alonzo. Refirió que pueden llegar a atascarse en el pecho y de este modo bloquear el flujo de sangre y causar una embolia pulmonar, indicó. 

Explicó que la trombosis ocurre con más frecuencia en las piernas. “Una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre vuelve por las venas hacia el corazón y después a los pulmones, para oxigenarse. Cuando la sangre se coagula en el interior de una vena, ésta se acumula y por esto se hincha y duele”, dijo.

Del mismo modo, Figueroa Alonzo resaltó que existen distintas causas que pueden provocar esta afección: la edad (es más común alrededor de los 60 años), la genética y el estilo de vida. El especialista comentó que para prevenir la aparición de trombos es recomendable practicar deportes como la caminata, natación y el ciclismo, mantener activas las piernas para evitar estar mucho de pie o sentado.

Aconsejó vestir ropa cómoda, porque, señaló, las prendas apretadas comprimen las venas de las piernas y esto dificulta la microcirculación, por lo que también pudieran aparecer várices y celulitis. “En los adultos mayores la fractura de huesos principalmente en cadera y piernas puede desencadenar la trombosis, y en algunos casos la piel presenta dolor a lo largo de la vena afectada”, agregó. 

El médico comentó que se pueden tomar acciones para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, entre ellas si se está sentado durante largos períodos al viajar, ejercitar los músculos de la parte baja de las piernas; levantarse de la cama y moverse en cuanto sea posible después de una cirugía o una dolencia. Señaló que si la trombosis es profunda la persona posiblemente deba llevar tratamiento.

Puntualizó que esta condición puede ocasionar muchos problemas si no se trata a tiempo; por eso mediante el área de comunicación del Seguro Social exhortó a los derechohabientes para que si presentan alguna molestia acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a valoración y manejo profesional, con la intención de prevenir que en el futuro exista alguna fatalidad.

Recomiendan:

Caminar

Nadar

Ir en bicicleta

Usar ropa cómoda