Salud

Advierten por peligrosas ondas de calor

Autoridades piden a ciudadanía evitar la exposición prolongada al sol sin protección

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 16:01

Ciudad Juárez.- La Dirección de Protección Civil (PC) del Municipio hizo un llamado a la población en general a evitar la exposición prolongada al sol durante la presente temporada de calor. Entre los efectos que puede sentir una persona destacan la insolación, la deshidratación, diarreas y quemaduras de la piel, por lo que es importante que los ciudadanos eviten permanecer tiempo prolongado sin protección.

Roberto Briones, director de PC, dijo que es importante que la población tome medidas preventivas ante la posible presencia de ondas de calor, período de temperatura excesiva que se mantiene durante varios días consecutivos.

Explicó que una onda de calor tiene como característica que dura mínimo tres días y su punto máximo de temperatura llega después del mediodía; en el caso de Chihuahua por ser zona desértica el riesgo de exposición es de medio a muy alto.

“Los meses con mayor temperatura son de mayo a agosto y en algunas regiones se ha alcanzado un máximo histórico de temperatura de 57 grados centígrados (134 fahrenheit)”, precisó Briones.

Al hablar sobre los efectos de la onda de calor entre la población, dijo que cuando una persona se expone varias horas puede sufrir de insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, diarrea aguda y quemaduras en la piel.

Un golpe de calor, que puede ser mortal –alertó– tiene como síntomas el dolor de cabeza, la confusión, náuseas, sudoración excesiva, piel seca y caliente, pulso moderado, mareos y pérdida de conocimiento.

Las personas que están en mayor riesgo de sufrir golpes de calor son los menores de 5 años y los adultos mayores, los trabajadores expuestos en la vía pública, las personas con enfermedades crónicas y las mascotas, que también pueden padecer severos estragos de no ser protegidos de la exposición solar.