Salud

Afirma J&J que su vacuna neutraliza variante Delta

Vacuna de J&J neutraliza la variante Delta del coronavirus durante al menos ocho meses, según datos de inmunizados, dijo la compañía

Reforma

Reforma

viernes, 02 julio 2021 | 09:03

Nueva York.-  Johnson & Johnson dijo que su vacuna contra el Covid-19 de una sola dosis neutraliza la variante Delta del coronavirus más contagiosa y otorga una protección duradera contra la infección en general. 

La compañía dijo en un comunicado que los receptores de la vacuna produjeron fuertes anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes durante al menos ocho meses. Esto incluye a Delta, variante que fue detectada pro primera vez en India y se ha expandido por todo el mundo.

 En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades esperan que Delta se convierta en la versión dominante en las próximas semanas. La vacuna de J&J proporciona menos protección inicialmente que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, y los expertos han estado discutiendo si algunas personas pueden necesitar inyecciones de refuerzo para mantener la protección a largo plazo.

 "Estamos muy contentos, de hecho, y confiamos en que no es necesario el refuerzo en este momento y estamos protegidos contra diferentes cepas", dijo Johan Van Hoof, director global de enfermedades infecciosas y vacunas de J&J, en una entrevista.

 La vacuna de una dosis neutralizó la variante Delta dentro de los 29 días posteriores a la primera dosis, y la protección maduró y mejoró con el tiempo, dijo la compañía.

  Con los datos más recientes en la mano, Van Hoof dijo que J&J no cree que las personas que han recibido su vacuna deban necesitar un refuerzo dentro de un año después de haberla recibido. "Y si se necesita un refuerzo", dijo, "no creemos que necesitemos cambiar la formulación".

 Los científicos y algunos fabricantes de vacunas han estado elaborando versiones actualizadas de sus vacunas para atacar directamente las variantes emergentes, que han demostrado ser significativamente más transmisibles que el virus original que surgió por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019.

 Sin embargo, la continua evolución del patógeno está creando un objetivo en constante movimiento, lo que lleva a algunos a evaluar si dosis adicionales de inmunizaciones existentes pueden proporcionar más protección.