Salud

Alerta IMSS sobre el ejercicio en exceso y sin supervisión

Puede generar lesiones y hasta problemas con el paso del tiempo

Cortesia

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 07 enero 2023 | 15:43

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que el ejercicio en exceso y sin estar supervisado, puede generar lesiones y hasta problemas con el paso del tiempo. Laura Loeza Montero, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, indicó que por lo general en la parte del vientre es más notorio el acumulamiento de grasa, por lo que muchos se someten al ejercicio sin la debida protección.

Añadió que otras más, piensan que al comer poco y hacer rutinas extenuantes de abdominales, sentadillas, ejercicios con barras y mancuernas, bicicletas y caminadoras estáticas lograrán bajar rápidamente de peso, pero sólo conseguirán descompensación, lesiones en la espalda y en articulaciones. La especialista señaló que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal.

Loeza Montero puntualizó que cualquier ejercicio por sencillo que parezca si se hace de manera incorrecta e intensa, puede causar lesiones. Por ello, señaló que resulta importante contar con expertos que recomienden medidas de precaución contra lesiones, las cuales pueden ocasionar desde un pequeño desgarre de músculos, hasta lesiones en la espalda, que a largo plazo pueden llegar a ser incapacitantes.

Por lo tanto, indicó que para todas las rutinas que impliquen cargar peso, se recomienda el uso de un cinturón, además de hacerlo de una manera que no recaiga directamente a la columna vertebral, sino en el apoyo de algunos músculos de las piernas. Añadió que la alimentación no debe eliminarse para poder bajar de peso, porque lo único que se lograría sería sentirse mal físicamente y con más falta de energía.

Al contrario, dijo, al consumirla de manera balanceada y en cantidades correctas, junto con la activación física, se lograrán excelentes resultados. Ante lo anterior, agregó que el Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes a programar su chequeo anual PREVENIMSS para verificar su salud y si requieren bajar de peso, además de una alimentación balanceada, siempre incluyan el ejercicio, pero de forma saludable.