Salud

Alimentos poderosos

Conocidos por ser altos en vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a a evitar enfermedades y llevar una vida balanceada y saludable

Agencias

miércoles, 25 enero 2023 | 07:54

Los superalimentos llevan este nombre por el simple hecho de tratarse de aquellos que, según Medical News Today, ‘ofrecen los máximos beneficios nutricionales con un mínimo de calorías y están repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes’. Estas altas dosis benéficas se encuentran dentro de pequeñas moléculas naturales que ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo, entre otras cosas.

Así como existen los superhéroes, también existen aquellos productos alimenticios que tienen ciertos superpoderes, los cuales apuestan por la mejora del cuerpo humano a través de componentes enriquecedores que lo ayudan a funcionar de la forma más óptima.

Estos no solo actúan individualmente, sino que es necesario mezclarlos con una dieta balanceada y saludable.

¿Qué son los superalimentos?

En un estudio creado por la Librería Nacional de Medicina (NIH), se establece que ‘los superalimentos ricos en antioxidantes y flavonoides ayudan a prevenir la enfermedad coronaria y el cáncer, además de mejorar la inmunidad y disminuir la inflamación. Los nutrientes que contienen ayudan a promover una tez, uñas y cabello saludables y aumentan los niveles de energía’, comentan. En otras palabras, son alimentos que incrementan la salud y el bienestar general.

Las flavinoides son varios compuestos que se encuentran naturalmente en muchas frutas y verduras. Existen 6 tipos que se clasifican a partir de sus variaciones estructurales, pero que todas son ricas en actividad antioxidante y en ayudar al cuerpo a protegerse de las toxinas diarias, a mantenerse saludable y a potencialmente disminuir el riesgo de algunas afecciones de salud crónicas. Entre los productos que las contienen, podemos encontrar las frutas y verduras, los tés como el verde, blanco y el oolong, cítricos como la naranja y el limón y hasta vino tinto.

¿Para qué sirven?

Puesto a que los superalimentos contienen una alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes, estos se encargan de disminuir o revertir los radicales libres del cuerpo que generalmente se relacionan con problemas de salud como enfermedad del corazón, cáncer, artritis, enfermedades respiratorias e inmunodeficiencia, entre otras.

Sus beneficios

Los papeles más relevantes que toma un superalimento en nuestro cuerpo son fortalecer el sistema inmunológico para protegerse de bacterias y virus dañinos, beneficiar los niveles de azúcar en la sangre gracias a su índice glucémico bajo que ayuda a prevenir picos y caídas en los niveles de azúcar, reducir el colesterol malo, promover la pérdida de peso, aumentar la resistencia y la energía, disminuir la presión arterial y evitar un envejecimiento de la piel, entre muchos otros beneficios.