PUBLICIDAD

Salud

Arruinan a familias los gastos en salud

El número de familias que hizo gastos catastróficos en salud aumentó, al pasar de 2.7 millones de hogares, en 2018, a 4.7 millones en 2020

Natalia Vitela/ Agencia Reforma

miércoles, 09 agosto 2023 | 06:24

CDMX.- El número de familias que realizó gastos catastróficos y empobrecedores en salud, es decir, aquellos que llevan a la ruina ante la falta de protección financiera, casi se duplicó, al pasar de 2.7 millones de hogares, en 2018, a 4.7 millones en 2020, se advierte en el reporte "Contratiempos en la búsqueda de la cobertura universal de salud en México: política polarizada, perturbación en las políticas públicas y disrupción pandémica", publicado por The Lancet.

"Un gasto catastrófico para una familia significa quedarse en la ruina y no tener cómo financiar otras necesidades básicas, como vivienda, comida, escuela o ver a sus seres queridos sufrir y a veces morirse por su situación de salud", lamentó Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami, una de las investigadoras del estudio.

Otro dato alarmante, se indica, es que entre 2018 y 2020 retrocedió el número de mexicanos con afiliación a la seguridad social.

En 2020, 17 millones de mexicanos reportaron no tener ninguna seguridad social, por lo que para entonces 34 millones no estaban afiliados a ninguna institución de salud pública.

Según el estudio, la eliminación del Seguro Popular muestra los riesgos y las implicaciones de un liderazgo dispuesto a eliminar un sistema sin tener una alternativa diseñada; peor aún a la luz de la pandemia de Covid-19.

Además, agrega, la polarización política y el populismo ponen en riesgo las reformas de cualquier sistema de salud, que pueden ser flexibles, pero protegidas contra la volatilidad política.

Julio Frenk, ex Secretario de Salud, quien también participó en el estudio, advirtió que de toda la destrucción que ha habido en el país en el actual sexenio, la más sensible es la de salud.

Indicó que al margen de quién gane las elecciones presidenciales en 2024, se debe poner en marcha un programa de emergencia para recomponer los aspectos esenciales del funcionamiento de un sistema de salud.

"Quien quiera que gane la elección próxima, quien quiera que sea el partido que tenga la proporción que sea en el Congreso o que ocupe la titularidad del Ejecutivo va a tener que prender una acción de emergencia para restaurar el funcionamiento básico del sistema de salud.

"Que haya medicinas, que haya vacunas, que haya un sistema de vigilancia epidemiológica que nos proteja de otros brotes. Hay una acción de emergencia para reparar los daños... y quien quiera que esté en la Presidencia, en el Congreso, van a tener los primeros 100 días que enfocarlos en arreglar eso", señaló Frenk.

El futuro no es restablecer el Seguro Popular, agregó, sino dar el paso que estaba listo para darse en 2018 del Seguro Popular al Seguro Universal, que significa que cubra a todo el mundo, pero con los mismos derechos".

Sin seguridad

Los indicadores evaluados en el estudio muestran que en el sexenio actual, en lugar de avanzar hacia la universalización de la salud, México va en retroceso, alertaron expertos.

De hecho, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, quien comentó el estudio de The Lancet durante el foro "El futuro de la salud en México, a 20 años del Seguro Popular", advirtió que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares recién presentada, los indicadores continúan a la baja, pues el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 34 millones en 2020, a 50 millones en 2022.

"Ya tenemos 50 millones de personas, no son ya 34, ya estamos en 50 millones de mexicanos que perdieron el acceso a servicios de salud, de acuerdo con esta encuesta, y también traemos una tragedia los gastos catastróficos", alertó.

Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en San Francisco, quien también comentó el estudio en el foro realizado en el Tecnológico de Monterrey, afirmó que la cobertura en salud que llegó a alcanzarse en 2016 era de 90 por ciento, sumando la seguridad social y el Seguro Popular. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD