PUBLICIDAD

Salud

Así puedes conocer más sobre tu salud sexual

Es la uroginecología

Excelsior

lunes, 07 marzo 2022 | 17:26

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres, hace más de 10 años, la uroginecóloga Edna Cortés Fuentes, puso en marcha la escuela de urología ginecológica en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México (CDMX).

En entrevista con Excélsior explicó que la uroginecología aborda de manera integral la salud urinaria, fecal, sexual y reproductiva de la mujer.

Lo anterior, dijo, incluye los trastornos genitourinarios tales como la incontinencia o el prolapso que ocurre cuando los músculos y tejidos que soportan los órganos pélvicos como el útero, la vejiga o el recto, se debilitan o se aflojan.

Cortés Fuentes, añadió que gracias al trabajo que se ha realizado dentro del Instituto, actualmente, la uroginecología ya tiene reconocimiento universitario en México - que junto con Brasil-, son los dos únicos países en la región de las Américas que expiden cédula profesional para ejercer esta subespecialidad.

“Es una subespecialidad que existe en todo el mundo. Y puedo decir con una gran satisfacción que en toda Latinoamérica México, junto con Brasil, dan reconocimiento universitario de esta subespecialidad.

“Además, en diversas ocasiones he tenido la oportunidad de compartir la experiencia que tenemos en México en esta rama con médicos de otros países y podemos decir que estamos a la par”, señaló.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Edna Cortés Fuentes, compartió que en su momento, el reto de fusionar dos especialidades distintas, implicó también vencer tabúes que en ocasiones obstaculizan el crecimiento y el desarrollo profesional de las mujeres.

Pero reconoció que gracias al trabajo de más de 22 años en el IMSS, donde ha logrado brindar calidad de vida a cientos de mujeres, el esfuerzo para impulsar la práctica de la uroginecología  en México ha valido la pena.

“Las mujeres no tenemos límites, podemos lograr todo lo que nos proponemos. Efectivamente podemos enfrentarnos  en ocasiones a grupos en los que existe la misoginia, existe la violencia, pero aun así, la fuerza de voluntad  y sobretodo, la fuerza que tenemos por dentro, es una de las motivaciones más grandes para seguir y alcanzar nuestras metas”, enfatizó la uroginecóloga del IMSS.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD