PUBLICIDAD

Salud

Aumenta Covid-19 y no prevén riesgo

Pese a que casos positivos de Covid-19 incrementaron, expertos señalaron que no es algo fuera de lo ordinario, pues ya esperaban repunte

Natalia Vitela/ Agencia Reforma

jueves, 03 agosto 2023 | 07:07

CDMX.- A partir del pasado 18 de junio los casos positivos de Covid-19 registraron un incremente hasta principios de julio, a pesar de que la tendencia iba a la baja.

De acuerdo con los reportes del Gobierno federal, en la semana epidemiológica 24, que comprendió del 11 al 17 de junio, se registraron 2 mil 842 casos positivos de coronavirus.

Para la semana 25, del 18 al 24 de junio, se presentaron 2 mil 870 contagios, es decir, 28 casos más que la semana previa.

En tanto para la semana 26, que fue del 25 al 30 de junio, hubo 2 mil 930 casos, 60 más que la anterior; mientras que para la 27, del 1 al 7 de julio, 3 mil 19, por lo que aumentaron 89 contagios.

Para el infectólogo Alejandro Macías, esto podría significar un repunte, pero no es algo que esté fuera de lo que ya se esperaba.

"Ya se sabía que el virus va a estar subiendo y bajando mientras se vuelve estacional, que muy probablemente ya sea en la próxima estación de influenza", precisó el experto.

"El virus (de SARSCoV-2) tenderá a cocircular con el virus de la influenza y el virus sincicial respiratorio, pero mientras esto ocurre va a tener algunos repuntes, en algunas zonas más que en otras; es algo que estaba perfectamente esperado".

El especialista aseguró que no se espera una situación grave en México, pues ya casi toda la población se infectó o cuenta con la vacuna contra el Covid-19, o en algunos casos, pasó por ambas.

"Ya hay mucha inmunidad; nos costó muy cara la pandemia en términos de enfermedad y muerte, pero tenemos ahora mucha inmunidad, y es muy poco probable que este virus revierta en un virus más patógeno o que nos vuelva a tener en una situación como la que nos tuvo en los peores momentos de la pandemia. No hay de hecho, ningún indicativo de que se estén incrementando los casos graves", indicó.

Macías reconoció que es importante que cuando exista un incremento de casos, se fortalezcan las medidas de prevención.

"Que la gente enferma procure quedarse en casa; quien tenga una enfermedad crónica procure estar en las mejores condiciones físicas; que cuando estén en situaciones de atiborramiento o abarrotadas... sin poder ventilar que use el cubrebocas".

Dijo que no se espera que haya una saturación de hospitales por este incremento de casos.

Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hubo un repunte de casos de en el País, tras las recomendaciones hechas por la UNAM a sus estudiantes; no obstante, aseguró que no es para alarmarse.

"En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en nuestro País, específicamente en el número casos y la positividad de pruebas", señaló el funcionario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD