Salud

Ayuno intermitente contra la diabetes

La diabetes parecía hasta hace no mucho un proceso degenerativo que siempre iba a peor y acababa por requerir insulina y otros fármacos

Agencias

domingo, 22 enero 2023 | 07:19

La diabetes parecía hasta hace no mucho un proceso degenerativo que siempre iba a peor y acababa por requerir insulina y otros fármacos. Sin embargo, esta idea ha cambiado en los últimos años. En 2017, la revista The Lancet publicó el estudio DIRECT, un trabajo que demostró que si se lograba una pérdida significativa de peso era posible hacer remitir la enfermedad y librarse de los fármacos.

El obstáculo para que ese conocimiento cambiase el rumbo de la enfermedad era que los nutricionistas y los entrenadores personales que ayudaron a los pacientes en este estudio no están al alcance de la sanidad pública.

Desde la publicación de ese estudio, se están probando distintas técnicas para alcanzar esa reducción de peso que haga retroceder a la diabetes.

Hoy, la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism publica un trabajo en el que se muestra cómo una intervención con ayuno intermitente puede mejorar el estado de salud de las personas que sufren la enfermedad, reducir la necesidad de medicación e, incluso, eliminarla del todo por la remisión de la dolencia.

Los autores, investigadores de la Universidad Agrícola de Hunan (China), aplicaron un tipo de dieta, bautizada como terapia nutricional médica china, que combinaba cinco días de ayuno en los que se tomaban 840 kilocalorías diarias a horarios controlados, seguidos de 10 en los que se comía de forma normal.