El fabricante de medicamentos Eli Lilly and Company reducirá 70% precio de su insulina más recetada; aplicará nuevo monto a finales de año
Agencia Reforma
jueves, 02 marzo 2023 | 10:35Washington DC.- El fabricante de medicamentos Eli Lilly and Company reducirá en 70 por ciento el precio de su insulina más recetada, así como otras disminuciones de otros productos relacionados que salvan la vida de millones de pacientes diabéticos.
En un intento de calmar los reclamos por los montos excesivos de venta de los medicamentos, la firma también limitará a 35 dólares la cantidad que las personas con seguro comercial pagan de su bolsillo por la insulina en ciertas farmacias minoristas.
Lilly ha sido uno de los principales contribuyentes al aumento de los precios de una inyección en la que confían millones de estadounidenses para sostener su nivel de azúcar en la sangre a aquellos que los mantendrán con vida.
El anuncio de ayer llega en un momento de creciente presión política sobre las compañías farmacéuticas para controlar lo que los legisladores y otros críticos ven como el patrón de especulación abusiva de la industria.
Durante casi tres décadas, por ejemplo, Lilly ha aumentado el precio de lista de su producto de insulina más utilizado, Humalog, en más de mil por ciento.
Los altos costos de la insulina que fabrican las compañías han llevado a muchos pacientes a racionar su suministro.
En su discurso del Estado de la Unión el mes pasado, el Presidente Joe Biden criticó a las farmacéuticas por incrementar los precios de la insulina.
"Las grandes farmacéuticas han estado cobrando injustamente a la gente cientos de dólares, de 400 a 500 al mes, obteniendo ganancias récord", dijo el Mandatario demócrata.
Ayer, Biden elogió el anuncio de Lilly, que calificó de una gran noticia.
"Es hora de que otros fabricantes hagan lo mismo", subrayó.
Sin embargo, los movimientos de Lilly son más restringidos de lo que parecen inicialmente.
El límite de 35 dólares será más fácil de aprovechar para pacientes con seguro privado.
Pero las políticas anunciadas no tendrán mucho efecto, si es que lo tienen, en lo que muchas personas pagan realmente, según expertos.
Además, los precios de lista más bajos, que entrarán en vigencia a lo largo de este año, sólo se aplican a los productos de insulina más antiguos de la compañía.
Un vial de Humalog (los pacientes a menudo usan varios por mes) tiene un precio de lista de 275 dólares; Lilly planea reducir eso a 66 en el último trimestre del año.
No obstante, las aseguradoras ya pagan mucho menos que eso: el precio neto promedio que Lilly cobró en 2021 por un frasco de Humalog o su versión genérica fue de 43 dólares después de descuentos y reembolsos.