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Salud

Cannabis contra el estrés

Aunque es muy común el uso de mariguana con alcohol, ya que éste último hace un proceso de extracción de los cannabinoides, terpenos y flavonoides no es la mejor opción

Adrián Basilio/ Agencia Reforma

jueves, 17 agosto 2023 | 07:00

¿Sabías que el llamado sistema endocannabinoide ayuda a regular a secreción del cortisol, que es la principal hormona del estrés?

Si al escuchar el término endocannabinoide te remites a cannabis, el nombre científico de la mariguana, estás en lo correcto y te sorprenderás aún más porque el cuerpo produce una hormona cuya molécula es igual a la del cannabidiol (CBD), que es uno de los 113 cannabinoides que se encuentran en esa planta.

Por eso, el consumo de la cannabis tiene efectos positivos en todos los individuos y más en aquellos que realizan actividad física a mediana y alta intensidad porque el cuerpo "sufre" con las cargas de trabajo y lo manifiesta a través de la inflamación de los músculos y articulaciones, fracturas por estrés, entre otros síntomas.

"Al generar cortisol el sistema endocannabinoide genera otra hormona de manera natural cuya molécula es igual al la CBD y que autorregulan la segregación del cortisol. La lógica base para el funcionamiento del cannabis en los cuerpos humanos es que las moléculas son iguales. Lo que se hace al meterle al cuerpo cannabinoides externos que vienen de la planta, es potencializar esos efectos", explica Hugo Álvarez, emprendedor en la industria de cannabis.

El también corredor, quien ha vivido todo el proceso de regulación del consumo de cannabis en México, precisa por qué la Organización Mundial de la Salud destaca sus propiedades analgésicas, e incluso la Agencia Mundial Antidopaje, aceptan al CBD, la cual es un componente no psicoactivo, a diferencia del tetrahidrocannabinol (THC), el cual sí está prohibido

"La Agencia Mundial Antidopaje la sacó de su lista de sustancias prohibidas (en 2018 aunque su consumo se permitió hasta 2020), y el argumento que convenció a la OMS es que tenemos un sistema endocannabinoide que produce estas moléculas de manera natural, entonces sería ilógico prohibirlas, y también porque no existe una sobredosis de ella, nadie ha muerto por consumo de cannabis.

"Hay algunos cálculos de que si fuera ingerido, se tendría que comer alrededor de siete kilos de cannabis para propiciar un efecto que ponga en riesgo tu salud", dice Álvarez, fundador de Canncura Pharma, startup líder en México que se preocupa por el consumo responsable de cannabis medicinal.

Las propiedades del CBD

- Relajante

- Antiinflamatoria

- Analgésica

- Facilitadora del sueño

- Reductora de estrés y ansiedad

Las incidencias de la cannabis en personas que hacen ejercicio

De acuerdo con Hugo Álvarez, el consumo de CBD ayuda de diferentes maneras a los deportistas, sean recreativos o de alto rendimiento.

Aunque es muy común el uso de mariguana con alcohol, ya que éste último hace un proceso de extracción de los cannabinoides, terpenos y flavonoides no es la mejor opción pues ahora hay cremas, rollon, geles y ungüentos que empiezan a funcionar en los receptores nerviosos al untarlos en la piel.

Al hacer ejercicio se genera inflamación y ésta no es sólo a nivel muscular, sino a nivel nervioso y puede ser comparado con el estrés. Entonces la cannabis tiene tres principales ayudas para los deportistas:

1.- Incide en el rendimiento. Se ha demostrado que bajas cantidades en miligramos, de diferentes cannabinoides, como el CBD inclusive el THC, pueden ayudar a estirar, por decirlo de alguna manera, otra hormona que genera el cuerpo, y que es la andanamida, una molécula que funciona para darte ese extra punch que necesitas cuando estás haciendo ejercicio. Solo hay que buscar muy bien la dosis porque cada organismo es diferente.

2.- Como todos los músculos están inflamados después del ejercicio, ayuda a la recuperación muscular y puede ser tomado o untado, pues el órgano más grande que tenemos los seres humanos es la piel, entonces en ésta tenemos terminales nerviosas y estos receptores de los que hablamos antes.

3.- Para el descanso. Te puede llevar a un estado de relajación en el que todo el cuerpo esté así y se hace más eficiente la recuperación muscular.

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