PUBLICIDAD

Salud

Celebran el avance de vacuna contra el cáncer

Moderna planea ofrecer vacunas de ARN mensajero contra el cáncer para finales de década, según Paul Burton, director médico de la compañía

Agencia Reforma

Agencia Reforma

domingo, 16 abril 2023 | 15:30

Ciudad de México.- La farmacéutica Moderna está ampliando sus esfuerzos para ofrecer vacunas de ARN mensajero contra el cáncer para fines de la década, afirmó Paul Burton, director médico de la compañía.

"Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo", expresó en una entrevista publicada hace unos días por The Guardian.

Apenas en febrero pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la designación de "terapia innovadora" a la vacuna personalizada de Moderna, tras resultados de ensayos recientes en pacientes con cáncer de piel melanoma.

Al respecto, el infectólogo mexicano Alejandro Macías indicó que si bien el desarrollo del biológico es un avance, debe tomarse en cuenta que el cáncer es una enfermedad con diversos subtipos que afectan diferentes órganos y que tiene distintos orígenes fiopatológicos.

"Hay una vacuna que la FDA en Estados Unidos ha designado como innovadora para un cáncer específico que es el melanoma y que se trata de personalizar para cada paciente", explicó.

Asimismo, consideró que en un futuro muy cercano podrían existir vacunas contra diferentes tipos de cáncer.

"Inicialmente serán vacunas que serán diseñadas para cada paciente de acuerdo con su tumor", acotó Macías.

"Podríamos decir que más que una vacuna podría ser una inmunoterapia, porque por un lado es un fármaco que aumenta la capacidad del sistema inmune y por otro lado la vacuna de ARN mensajero está diseñada para formar una inmunidad específica contra ese cáncer".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD