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Salud

Combate la diabetes con ejercicio

Correr es una de las actividades físicas que más beneficios tiene

Agencia Reforma

martes, 14 noviembre 2023 | 06:29

CDMX.- La actividad física siempre será una gran aliada para fortalecer el sistema inmunológico y por supuesto prevenir así enfermedades crónico-degenerativas y en general.

Justamente el sedentarismo es uno de los detonantes de padecimientos como la diabetes, la cual celebra su Día Mundial este 14 de noviembre. La doctora Archana Sadhu, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist. pondera al ejercicio como uno de las actividades que toda persona puede y debe hacer para no sumarse a la estadísticas de población diabética en el orbe.

De acuerdo con la especialista, nuestro metabolismo aún se encuentra en sus días prehistóricos, pero nuestros hábitos alimentarios y suministro de alimentos no ya que se le están dando a nuestro cuerpo alimentos procesados con los que simplemente el organismo no sabe qué hacer.

"Realmente es tan simple como hacer dieta y ejercicio. Hemos superado con creces la capacidad metabólica de nuestro cuerpo en la era moderna de la alimentación.

"¿Qué comían nuestros antepasados? Frutas naturales, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y algo de carne aquí y allá. ¿Qué comemos ahora? Alimentos despojados de nutrimentos, que son ultraprocesados al pasar por varias máquinas y que contienen conservadores que hacen que los productos duren años en un anaquel", explica Sadhu.

Por eso el ejercicio es prácticamente vital para todos los procesos metabólicos, además de tener incidencia en otros aspectos físicos y hasta emocionales, asevera la endocrinóloga.

"No puedo explicar lo importante que es la actividad física. Hay un gran estudio que utilizo en mis conferencias sobre cómo la insulina reduce el azúcar en la sangre a nivel celular y cómo el ejercicio hace lo mismo pero a través de un mecanismo completamente diferente", dice la especialista.

Las recomendaciones de la Doctora Sadhu para prevenir la diabetes

- Consume alimentos integrales y naturales.

- Mantente físicamente activo todos los días.

- Evita los alimentos procesados

- Limita los azúcares añadidos

Recuerda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un promedio de 30 minutos diarios de actividad física durante cinco días a la semana para mantenerse sano. 

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