PUBLICIDAD

Salud

Combate la prediabetes con ejercicio

La actividad física y un estilo saludable en la comida ayudarán a prevenir los riesgos de padecer prediabetes, la antesala a la diabetes

Agencia Reforma

Yarek Gayosso/Agencia Reforma

viernes, 21 abril 2023 | 07:03

Ciudad de México.- La actividad física y un estilo saludable en la comida ayudarán a prevenir los riesgos de padecer prediabetes, la antesala a la diabetes.

 "Antes el síndrome metabólico se enfocaba mucho en la diabetes, pero desde hace muchos años esta definición de síndrome metabólico ha cambiado y el problema está en el sobrepeso y obesidad, entonces hacer ejercicio y una buena alimentación es lo que nos va a evitar llegar a esa situación.

 "Si nosotros mantenemos un adecuado balance entre la energía que tiene el cuerpo, eso nos va a ayudar a un buen control metabólico y la mejor manera que tenemos es con un estilo de vida saludable", explica la doctora Cristina García.

 Descubre cuál es el ejercicio que vaya más con tu estilo de vida, incluso una caminata moderada te brindará beneficios.

 "Es muy diferente hacer actividad física que hacer ejercicio; la actividad física es hacer cualquier movimiento a lo largo del día desde que me despierto, mientras que el ejercicio es una actividad estructurada con la intención de quemar calorías.

 "La caminata nos ayuda a mantenernos activos a lo largo del día, pero conforme el cuerpo se vaya adaptando a estar activo físicamente podemos cambiar la caminata a una intensidad moderada y convertirla en un ejercicio. Si no están acostumbrados a hacer un ejercicio de actividad moderada, puedes empezar con una caminata", apunta la especialista.

 La Federación Mexicana de Diabetes reportó que a nivel mundial más de 300 millones de personas adultas tienen prediabetes y para el 2024 prevé qua la cantidad aumente a casi 500 millones.

 La prediabetes no presenta síntomas y es una alteración del metabolismo que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en la sangre (en ayuno entre 100-125 mg/dl), pero no lo suficientemente elevados para padecer diabetes tipo 2 (en ayuno 126 mg/dl o más alta).

 La especialista argumentó que la resistencia la insulina es reversible antes de convertirse en diabetes.

 "La resistencia a la insulina nos está hablando de que el páncreas se está esforzando más en secretar insulina con la finalidad de poder controlar todavía los niveles de glucosa, pero ya le empieza a costar trabajo al cuerpo y a secretar más insulina de lo normal.

 "La insulina se puede combatir, el primer paso son los cambios en el estilo de vida, llevar un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio para bajar de peso y para que al cuerpo le sea más fácil bajar los niveles de glucosa".

Recomendaciones

 Acudir a su médico de confianza periódicamente.

 Llevar una alimentación baja en carbohidratos.

 Eliminar bebidas gaseosas y jugos.

 Dejar de fumar.

 Dormir por lo menos 8 horas diarias.

 Reducir el estrés.

 Realizar 30 minutos de ejercicio al día.

 CRISTINA GARCÍA

 Médica cirujana

 Especialidad de medicina interna por el Hospital General Dr. Manuel Gea González

 Especialidad en endocrinología

 Alta especialidad en obesidad

 Maestra en Ciencias Médicas por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

 Responsable de atención médica del Centro de atención integral al paciente con diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD