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Salud

Conoce los snacks saludables

Es importante que los snacks o colaciones te aporten energía además del antojo

Yarek Gayosso/ Agencia Reforma

jueves, 10 agosto 2023 | 06:34

CDMX.- ¿Tu cuerpo te pide algo dulce o salado?

Para esos momentos de antojos, la nutrióloga Alejandra Texcahuca te recomienda los snacks o colaciones más saludables y, que además de dar energía, saciarán tu antojo.

"Lo que buscamos es que los snacks contengan carbohidratos, grasa y fibra principalmente porque necesitamos tener energía, muchas veces esos snacks también se conocen como colación y se comen a media mañana o a media tarde", explica la especialista.

"Son momentos en los que referimos falta de energía, sueño o comer algo para mantenerse despierto, generalmente en la tarde después de comer. Está bien que tengamos este tipo de snacks, pero lo importante es saber cómo combinarlos".

Al momento de combinar un carbohidrato con elementos como la grasa o la proteína evitarás picos de glucosa elevados; no es necesario que tengas algún padecimiento como diabetes o resistencia a la insulina, por eso es importante la combinación, reafirma la nutrióloga.

Recuerda que es importante que los snacks o colaciones te aporten energía además del antojo.

"Muchas personas recurren al refresco para levantarse y los levanta por el contenido de azúcar, una bebida azucarada solo tiene azúcar. Nos levanta y saca del apuro momentáneamente, pero eso nos va a generar que tengamos el antojo todo el tiempo de comer algo dulce y se vuelve un ciclo vicioso.

"Hacer las combinaciones nos ayuda a que los picos de glucosa se mantengan más estables y lleguemos a la comida o a la cena".

Ejemplos de carbohidratos:

Galletas

Palomitas

Rice cake

Ejemplo de grasa:

Aguacate

Nueces

Almendras

Pistaches

Ejemplos de proteínas:

Queso cottage

Yogurt

Pedacitos de queso

Si tienes poco tiempo, los siguientes snakcs recomendados por la nutrióloga Alejandra Texcahua te ayudarán a que sean prácticos y no te tomes más de 5 minutos en hacerlos.

SNACKS O COLACIONES SALADAS

OPCIÓN 1: Fruta picada: Zanahoria, pepino, jícama o apio con limón y chile piquín bajo el sodio o chamoy a base de algún edulcorante. Una buena combinación sería con alguna grasa como nueces, cacahuates, almendras o pistaches.

OPCIÓN 2: Rollitos de jamón de pechuga de pavo rellenos de queso panela o queso oaxaca y acompañarlos con unas salmas o galletas habaneras integrales.

OPCIÓN 3: Cuando tengas antojo de papitas troza las salmas horneadas con limón y salsa y acompañado de algún queso picado.

OPCIÓN 4: Una taza de palomitas sencillas o versión light en el caso de ir al cine o siempre puedes traer en tu bolsa semillas como nueces, almendras o pistaches y acompañar tus palomitas.

SNACKS O COLACIONES DULCES

OPCIÓN 1: Rebanada de pan integral o tostadas de arroz y untar un poco de crema de cacahuate o almendra y con fresas o plátano picado.

OPCIÓN 2: Yogurt individual natural deslactosado o versión normal y acompañarlo con alguna fruta rica en antioxidantes como: frutos rojos, fresas, blueberries, zarzamora o frambuesa, además son ricas en fibras.

OPCIÓN 3: Queso cottage individual con canela y manzana picada.

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