Salud

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta covid? 6 señales de alerta

Al menos seis síntomas son señal de la presencia de la variante Delta, cepa del coronavirus más contagiosa que la original y que está provocando nuevas olas de la pandemia en varios países del mundo

Excélsior

lunes, 12 julio 2021 | 12:30

Ciudad de México.- Cumplimos poco más de año y medio desde que apareció la pandemia de covid, enfermedad que ya provocó más de 4 millones de muertos en todo el mundo y que registra diversas variantes que resultan más contagiosas y resistentes a las vacunas; una de las que más preocupa a los expertos es la variante Delta.

Síntomas de la variante Delta

La variante Delta del covid presenta síntomas parecidos a los de una gripa común y a la variante original del covid que desató la pandemia.

Sin embargo, en casi todos los casos de contagio de la variante Delta, los expertos aseguran que los síntomas pueden ser más intensos y cobrar mayor fuerza cuando se trata de un paciente con alguna enfermedad crónica.

Estos son los síntomas más comunes.

 Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Escurrimiento nasal

Fiebre

Pérdida de olfato (no en todos los casos)

Tos (no en todos los casos)

 

 ¿Cómo surgió la variante Delta?

Conocida por los expertos como variante Delta B.1.617.2 fue descubierta por la India durante octubre de 2020.

Se estima que la variante Delta está presente en más de 90 países, incluyendo México.

En un principio esta variante era conocida como variante india, aunque al poco tiempo el gobierno de ese país reclamó a medios de todo el mundo asegurando que ese nombre dañaba la reputación turística de India.

India es el país más afectado por esta variante. De hecho, algunas de las fotografías más dramáticas del covid fueron captadas en India durante la peor parte de la pandemia por la covid Delta.

Cuerpos incinerados en las calles, sufrimiento en los hospitales saturados y caos en las calles son algunas de las estampas que se recordarán sobre el covid en India.

¿Qué vacuna es efectiva contra la variante Delta?

Al respecto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indica que cuatro de las vacunas covid desarrolladas ante la emergencia resultaron eficaces contra la variante Delta.

Las vacunas son la desarrolladas por los laboratorios: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

Aunque cabe señalar que todas ellas presentan cierto margen eficacia menor al 96%.