Salud

Cuenta regresiva para la primera vacuna contra el Covid en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos podría otorgar una autorización de emergencia a la vacuna tan pronto como el fin de semana

Associated Press

Agencias

lunes, 07 diciembre 2020 | 13:35

Washington— Para una nación devastada por la pandemia, esta semana marca un momento crucial: el impulso final de los reguladores federales para limpiar el camino de la primera vacuna experimental contra el coronavirus para una población asediada, publicó The Washington Post. 

Si todo sale como se espera en los próximos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos podría otorgar una autorización de emergencia a la vacuna tan pronto como el fin de semana, lo que desencadenaría el inicio de un esfuerzo sin precedentes para inocular a suficientes estadounidenses para conferir inmunidad individual y eventualmente detener la propagación del coronavirus. El próximo capítulo, sin embargo, está lleno de desafíos musculosos, que incluyen aumentar la producción a decenas de millones de dosis, enviarlas en cajas especialmente diseñadas empaquetadas con hielo seco para mantenerlas ultrafrías y vacunar a personas en todos los rincones de los Estados Unidos.

“Es asombroso dónde nos encontramos”, dijo Robert Wachter, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco. "Y esta semana extraordinaria nos pondrá en el camino de salir de esto en seis meses, o si la gente pierde la confianza en el proceso, nos retrasará meses o un año".

El drama regulatorio comienza este martes temprano. La FDA por primera vez dará su opinión sobre la vacuna experimental contra el coronavirus del gigante farmacéutico Pfizer y la biotecnología alemana BioNTech, cuando publique su evaluación de los datos de seguridad y eficacia. Eso es en preparación para una reunión dos días después del comité asesor de vacunas de la agencia: expertos independientes que debatirán esos datos y si la FDA debería aprobar la vacuna, una decisión que muchos esperan que eventualmente cambie el curso de la crisis.