Salud

Cuida tu sistema digestivo

Desde tu salud mental hasta mejoras en tus defensas, el intestino afecta cada parte de tu organismo

Agencias

viernes, 20 enero 2023 | 06:29

El sistema inmunitario, el estado de ánimo, la digestión, la energía... El intestino y todo el sistema digestivo desempeñan un papel esencial para que todo tu cuerpo funcione de forma saludable.

El intestino alberga el microbioma, formado por miles de millones de microbiota bacteriana, y la calidad y diversidad de estas bacterias son clave para nuestra salud y felicidad. Aunque los probióticos y la kombucha se han puesto muy de moda en los últimos años, una buena salud intestinal va más de consumir estos productos.

Existe un nuevo programa de televisión en Inglaterra, de nombre ‘Know Your Sh*t: Inside Our Guts’. Este programa explora el mundo de la salud intestinal y su relación intrínseca con el cuerpo y el cerebro.

Las gemelas que presentan el programa, Lisa y Alana Macfarlane, eran DJS veinteañeras amantes de la pizza y las papas fritas, hasta que un día participaron en un estudio científico de Twinuk sobre el microbioma intestinal, dirigido por el profesor Tim Spector, epidemiólogo que dedica su tiempo a investigar estas bacterias en el intestino.

Rápidamente, descubrieron que, a pesar de ser genéticamente idénticas, sus microbiomas intestinales eran muy diferentes: ‘Ambas solo tenemos un 30% de las mismas bacterias intestinales; saberlo nos hizo pensar de forma muy distinta sobre la salud y nuestro bienestar’. ‘Nuestra diversidad bacteriana era muy baja antes de participar en el estudio; llevábamos un estilo de vida muy cuesta arriba’.

Desde el envío de muestras de heces por correo hasta colonoscopias, las dos fueron los ‘conejillos de indias’ del profesor Spector, y se sometieron a rigurosas pruebas: ‘Tim nos sometió a una dieta en la que teníamos que beber alcohol y comer solo alimentos procesados durante el primer mes, y luego a una dieta vegetal rica en fibra durante el segundo’, explican. Lo que aprendieron formando parte del estudio, lo comparten a través de su plataforma, The Gut Stuff, y ahora también a través de la señal de Channel 4.

Una rutina de salud

‘Lo que más queremos es que la gente aprenda la importancia del intestino y lo importante que es el sistema digestivo’, explican las gemelas. ‘Pensábamos que el intestino era únicamente nuestro estómago, pero muy pronto nos dimos cuenta de que en realidad se extiende desde la boca hasta el fin. En el programa, personas con diferentes problemas intestinales, desde estreñimiento hasta hinchazón o flatulencias excesivas, visitan a los expertos del programa en un intento de entender por qué aparecen estos síntomas y cómo tratarlos con éxito’, me explican.

Además de la gastroenteróloga, la Dra. Rabia Topan y la dietista Sophie Medlin, algunos invitados visitan a una psicóloga y una inmunóloga, lo que ilustra lo interrelacionados que están el bienestar mental y la salud intestinal: ‘A veces no son solo las intervenciones dietéticas las que ayudan, sino las prácticas holísticas, como el trabajo de respiración y la hipnoterapia’, revela Alana. Esto, por sí solo, ‘puede ayudarnos a empezar a entender que el estrés, que muchos de nosotros experimentamos cada día, puede afectar realmente a nuestro intestino y, por tanto, a nuestro estado general de salud’.

Conseguir un microbioma intestinal sano no requiere dietas extremas ni suplementos probióticos caros, sino abordar una rutina de salud y de bienestar con más atención y añadir muchas verduras a la dieta. También hay que dar prioridad al sueño (que incide mucho en el intestino) y va de la mano con el estrés’, explica Lisa, ‘para nosotras, al principio, todo lo que fuera algo de bienestar era inalcanzable y un poco místico, y eso no nos interesaba. Pero las cosas que aprenderás en este programa son accesibles y asequibles para todos. Y eso es lo más importante’.