Salud

Ejercicio contra la influenza

Ejercitarte ayudará a tu sistema inmunológico para que reaccione ante la influenza interestacional que sucede de mayo a septiembre

Agencia Reforma

Yarek Gayosso/Agencia Reforma

jueves, 20 abril 2023 | 06:49

Ciudad de México.- Ejercitarte ayudará a tu sistema inmunológico para que reaccione oportunamente ante la influenza interestacional que sucede de mayo a septiembre.

  La influenza es una infección viral que se transmite al toser o estornudar y que afecta nariz, garganta y pulmones, es por eso que la actividad física te ayudará a una menor severidad en los síntomas de la enfermedad en caso de un contagio.

  "Estamos a dos o tres semanas de que el periodo de influenza termine, sin embargo, inicia un periodo interestacional de mayo a septiembre en el que disminuyen los casos, pero se sigue presentando influenza. Uno pensaría que con la llegada del calor esto desaparece y no es así", explica el doctor Ángelo Quiroz.

  "Me pongo a pensar en las personas que hacen ejercicio o que van a gimnasios o realizan ejercicio al aire libre, uno debe prevenir los cambios bruscos de temperatura y mantenernos bien hidratados. Hay que seguir promoviendo el lavado de manos, si tenemos sintomatología es importante ir al médico y realizarnos las pruebas".

 Los más susceptibles a contraer influenza son las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas o aquellos que tengan una enfermedad del sistema inmunitario como VIH o cáncer o enfermedades crónicas o personas con asma, diabetes o hipertensión.

 "El ejercicio ayuda a tener una vida saludable y ayuda a las que las defensas del organismo estén presentes y todavía se puedan fortalecer, y se fortalece porque al poner a tu organismo a hacer una actividad como correr o spinning produce en el cuerpo una secreción de sustancias.

 "Hacer ejercicio no previene la influenza, pero el ejercicio sí ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, el ejercicio sí ayuda a que el sistema inmunológico pueda reaccionar más oportunamente y haya una menor severidad en los síntomas", expone el especialista.

 Cada ser humano reacciona de forma diferente a la influenza; lo importante es diagnosticarlo oportunamente con un profesional de la salud.

 EL CONSEJO

 Después de 24 o 48 horas sin síntomas podrías volver a realizar actividad física, pero siempre de la mano de un profesional.