Salud

Estilos de vida poco saludables aumentan riesgo de muerte por covid-19

Para probar su teoría, los investigadores compararon el mapa de la mortalidad por coronavirus en EE.UU. con mapas de estilos de vida e incidencia de obesidad y enfermedades crónicas

Agencias

RT Noticias

sábado, 12 noviembre 2022 | 14:07

Ciudad de México.- Una parte importante del más de un millón de muertes por covid-19 registradas en EU podría estar relacionada con estilos de vida poco saludables, según un reciente estudio científico publicado en The American Journal of Medicine.

Para probar su teoría, los investigadores compararon el mapa de mortalidad por coronavirus en el país y una serie de mapas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que reflejan los estilos de vida imperantes y la incidencia de la obesidad y enfermedades crónicas en cada área.

Recientemente, EU superó el millón de muertes confirmadas a causa de la pandemia. Las tasas de mortalidad difieren sustancialmente entre los estados, siendo la región sureste del país la más afectada.

El estudio indica que existe una asociación significativa entre los hábitos poco saludables de los residentes de esas áreas, como la baja actividad física, el tabaquismo, la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes, con la probabilidad de un curso más grave de covid-19 y de muerte. 

"Décadas de una alta prevalencia de comportamientos de estilo de vida poco saludables sentaron las bases de nuestra desafortunada situación actual al aumentar la vulnerabilidad ante un nuevo virus, especialmente entre los subgrupos que históricamente han sido marginados", apunta el trabajo.

Así, los científicos consideran que "Estados Unidos no está experimentando una pandemia, sino una sindemia". Una epidemia sindémica o sinérgica es la agregación de dos o más epidemias concurrentes o secuenciales, que agravan el pronóstico y la carga de la enfermedad.

Recientemente, el presidente de EU, Joe Biden, advirtió que el coronavirus sigue siendo una "emergencia de salud global". "Si realmente queremos dejar atrás el covid-19, tenemos que seguir luchando juntos", afirmó.