Salud

Estrés agrava embate del Covid-19

Combinado con obesidad o diabetes mal cuidada, tiene mayor impacto en pacientes, advierte médico

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:28

Ciudad Juárez— El estrés social, como el que causa la precariedad económica, podría estar entre los factores que agravan el embate del coronavirus, consideró el médico e investigador Luis Javier Casanova Cardiel, internista del Hospital General de esta frontera, donde se atiende a pacientes sin derechohabiencia por empleo.

El vínculo, señaló el especialista, es la “carga alostática” -producida en la adaptación del organismo a los cambios-, que entre pacientes con estrés es alta y que, como la obesidad o la diabetes mal cuidada, eleva la inflamación con la que se responde a la Covid 19, empeorando los casos.

“La carga alostática es lo que tienen los individuos con estrés, y esa carga alostática (ante el virus) se relaciona con niveles altos de inflamación”, dijo Casanova, que estima haber atendido 400 de los dos mil pacientes contagiados que han llegado al HG en esta pandemia.

“Eso hace que el individuo tenga un estado inflamatorio crónico y no tiene la capacidad para modular la respuesta inmune, que se puede encender y ya no se apaga”, agregó.

Casanova es también académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y autor de investigaciones como “Prueba de cosintropina en tuberculosis activa grave”, que encontró que un 39 por ciento de un grupo de enfermos presentó disfunción en la producción de cortisol -hormona que libera el estado de estrés.

Un estudio similar sería requerido para investigar la relación en la actual pandemia, planteó, agregando que, hasta el momento, los datos en los pacientes internados en el HG indican niveles “nunca vistos” de inflamación en los tejidos por causa del contagio.

“La mayoría de los pacientes que llegan tienen muchas proteínas de inflamación. Hay lo que se llama la proteína C Reactiva, que es un marcador de inflamación, y está altísima en los pacientes, en niveles nunca vistos. Eso es un dato”, dijo.

“En todos los pacientes, la inflamación fue despertada por la infección viral, y ya despertada, pues no se pudo apagar. Todavía no se sabe por qué causa tanta inflamación, y la mayoría de los sujetos, prácticamente todos, tienen inflamación causada por el virus, pero ahí se conjugan cosas como la diabetes, la obesidad, la senilidad y tal vez la carga alostática”, agregó.

Otro elemento en la relación es la condición de precariedad económica que presentan la mayoría de los pacientes que reciben atención médica en ese sanatorio, hasta ayer lleno con 134 personas internadas y que calificó de graves.

“Yo creo que en los pacientes que vemos, más del 70 por ciento tienen mucho estrés social; aquí es una ciudad donde los niveles de pobreza son muy altos”, señaló.

“Las defensas se construyen a lo largo de la vida y no se pueden modificar en una, dos, tres o cuatro semanas. El hombre es producto histórico y social, y si la gente está mal alimentada y con estrés crónico, tiene muchos niveles de inflamación; la gente que está bien nutrida y que tiene qué comer, que tiene estabilidad económica, puede lidiar mejor con las enfermedades”, agregó.

Desde junio pasado, Casanova planteó que otros rasgos generales que presenta la población que se atiende en ese nosocomio de la ciudad –asignado por el gobierno del estado para la atención de la Covid- es la tardanza con la que se busca atención médica.

“Si al pulmón se le deja avanzar la enfermedad (10 ó 12 días), el pulmón se convierte en un tipo de piedra, como piedra pómez, y cuando la gente está en ese proceso, sí se le entuba, pero con mal pronóstico, a diferencia si se intuba como al quinto día o sexto día de la enfermedad, todavía hay un poquito de tejido salvable”, dijo entonces.

Ayer, Casanova dijo también que la mayor parte de la población con diabetes presenta además síntomas de un mal cuidado de este padecimiento, por lo que enfatizó en que el mejor tratamiento para un adulto mayor es la insulina y no los medicamentos orales. 

Con 17 mil 66 contagios contabilizados por las autoridades de Salud hasta ayer, Juárez sigue siendo la ciudad con la mayor cantidad de casos del estado de Chihuahua.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx