Salud

Estudio pone a prueba tu corazón desafiándote al subir 60 escalones

Una investigación presentada en EACVI - Best of Imaging 2020, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se refirió a una manera muy sencilla de desafiar tu corazón

Agencias

lunes, 14 diciembre 2020 | 23:23

La prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud de su corazón", dijo el autor del estudio, el Dr. Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, España.

Explica que si te toma más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras es decir 60 escalones, su salud no es óptima y por eso recomiendan consultar a un médico.

El estudio se llevó para examinar la relación entre una actividad diaria y los resultados obtenidos de las pruebas de ejercicio en un laboratorio. 

“La idea era encontrar un método simple y económico para evaluar la salud del corazón”, dijo el Dr. Peteiro. "Esto puede ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para exámenes más extensos".

El mismo incluyó a 165 pacientes sintomáticos que fueron remitidos para una prueba de esfuerzo.  Los síntomas incluían dolor en el pecho o dificultad para respirar durante el esfuerzo.Caminaron o corrieron en una cinta rodante, aumentando gradualmente la intensidad y continuando hasta el agotamiento.

La capacidad de ejercicio se midió como equivalentes metabólicos (MET). 2 Después de descansar de 15 a 20 minutos y se les pidió subir los 60 escalones  a un ritmo rápido sin detenerse, pero también sin correr, y se registró el tiempo.

Aquellos pacientes que las subieron en menos de 40 a 45 segundos lograron más de 9 a 10 de equivalentes metabólicos.

Estudios anteriores han demostrado que 10 MET durante una prueba de esfuerzo están relacionados con una tasa de mortalidad baja (1% o menos por año, o 10% en 10 años).

Por el contrario, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras lograron menos de 8 MET, lo que se traduce en una tasa de mortalidad de 2 a 4% por año, o 30% en 10 años.

Alrededor del 58% de los pacientes que completaron la subida de escaleras en más de 1,5 minutos tenían una función cardíaca anormal durante el examen en cinta rodante. En contraste, solo el 32% de los que subieron las escaleras en menos de un minuto tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en cinta.

Fuente: www.elimparcial.com