Salud

Fallan ensayos de vacuna Pfizer para niños de 2 a 5 años

Inyección de dosis baja no provocó una respuesta inmune adecuada contra el Covid en los menores

The New York Times

The New York Times

viernes, 17 diciembre 2021 | 12:49

Nueva York.- Una dosis baja de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech no produjo una respuesta inmune potente en niños de 2 a 5 años de edad, anunciaron las compañías este viernes, un revés desalentador que amenaza con mantener la vacuna fuera del alcance de los niños más pequeños durante más tiempo del que muchos padres habían esperado.

En ensayos clínicos en curso, las empresas probaron 3 microgramos de la vacuna, una décima parte de la dosis para adultos, en niños de 6 meses a menos de 5 años de edad. Después de dos dosis, los niños de entre 6 meses y 2 años produjeron una respuesta inmunitaria comparable a la de las personas de 16 a 25 años, dijeron las empresas. Pero los niños de entre 2 y 5 años no lo hicieron.

Las compañías dijeron que ahora probarían una tercera dosis baja de la vacuna contra el coronavirus en niños de 6 meses a menos de 5 años. Pero no planean probar una dosis más alta de la vacuna en niños entre 2 y 5 años de edad.

El anuncio subraya la idea emergente entre muchos expertos de que las personas deben considerarse "completamente vacunadas" solo después de recibir lo que ahora se considera inyecciones de refuerzo: tres dosis de las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech o Moderna, o después de recibir al menos una vacuna adicional inyectado después de una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson.

Los primeros estudios indican que tres dosis de las vacunas de ARNm pueden proporcionar un baluarte más fuerte contra la variante Ómicron que dos dosis.