Salud

Frena Dinamarca vacuna de AstraZeneca por casos de trombos

Es una medida de precaución, luego de "reportes de un posible efecto secundario grave"

Agencias

jueves, 11 marzo 2021 | 07:38

Copenhague, Dinamarca.- La Dirección General de Sanidad de Dinamarca anunció la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la recibieron.

El Ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, dijo que es una medida de precaución, luego de "reportes de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos sanguíneos letales".

Dinamarca optó por actuar temprano e investigará el hecho a fondo, dijo en un tuit.

"La seguridad de la vacuna ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna es en general bien tolerada", dijo AstraZeneca en un comunicado.

Las acciones de la farmacéutica cayeron hasta 2.7 por ciento tras la noticia.

El evento en Dinamarca sigue a la noticia en Austria, donde las autoridades suspendieron el fin de semana pasado el uso de un lote de vacunas AstraZeneca después de reportes de una persona fallecida y otra enferma tras ser vacunadas.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que su comité de seguridad está investigando los casos reportados en Austria, pero actualmente no hay indicios de que las vacunas causaran los coágulos.

La decisión de Dinamarca sigue a los informes de un deceso en el país, aunque las autoridades enfatizan que actualmente no es posible concluir que hay un vínculo entre estos eventos y la vacuna de AstraZeneca.

Aun así, el país suspenderá el uso de la vacuna durante dos semanas y se realizará una nueva evaluación a partir del 22 de marzo.

La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que su país necesita "investigar más a fondo".

"Lamentamos recibir esta noticia y es demasiado pronto para decir lo que significará para nuestro cronograma de vacunas", aseguró.