Salud

IMSS e Index fortalecen alianza para la detección de Cáncer Cervicouterino

A través de este proyecto, el IMSS fortalece una de las acciones principales en el camino hacia el tratamiento oportuno de cáncer en el cuello uterino

De la Redacción / El Diario

jueves, 04 mayo 2023 | 17:15

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua arrancó este jueves con el curso de capacitación al equipo multidisciplinario que implementará la prueba piloto para la detección oportuna de cáncer cervicouterino en el sector manufacturero, en empresas asociadas a Index Chihuahua de esta ciudad capital.  

Lo anterior fue ante la presencia de representantes de la industria maquiladora local, autoridades municipales y estales; autoridades de la Institución a nivel nacional y de la entidad, y la representación del sector patronal ante el Consejo Consultivo del el IMSS en el estado. 

La implementación de la prueba para la detección del VPH (Virus del Papiloma Humano) forma parte de las acciones de la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables); que actualmente se lleva a cabo en Ciudad Juárez, en beneficio de trabajadoras del sector maquilador. 

A través de este proyecto, el IMSS fortalece una de las acciones principales en el camino hacia el tratamiento oportuno de cáncer en el cuello uterino en la población femenina de 35 años de edad en adelante.

En representación del presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, el doctor David Guevara Peters, director del comité de salud de la asociación. 

Destacó el compromiso por parte del IMSS por facilitar los recursos para que las trabajadoras de la industria manufacturera tengan acceso a las pruebas de detección de cáncer cérvico uterino.

"Es un honor estar aquí y representar a la industria de Chihuahua, hay que destacar que somos el único estado con pruebas rápidas y oportunas, por parte de la industria manufacturera el sector salud tiene todo nuestro apoyo para facilitar estas pruebas rápidas en nuestras empresas", enfatizó el doctor Guevara. 

Así mismo señaló que esta capacitación es parte del compromiso y la colaboración que existe entre el sector de manufactura y el IMSS. 

El titular del Instituto en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín, manifestó que "lo novedoso de esta estrategia es que la mujer se realiza la toma en los servicios médicos de su propia área laboral, en donde la empresa se encarga del acompañamiento, registro y el embalaje de las muestras que son enviadas a un laboratorio de alta tecnología para su procesamiento". 

Añadió que los resultados de la prueba de VPH serán enviados por correo electrónico o al celular de la mujer; y también podrá consultarlos en la aplicación de IMSS Digital.

Destacó que las mujeres con resultado positivo al Virus del Papiloma Humano tendrán un seguimiento personalizado que incluye el diagnóstico y el tratamiento oportuno por servicios de colposcopia y oncología de la Institución.

Agregó que el IMSS capacitará al personal médico, le proporcionará los insumos, los sistemas informáticos y en conjunto con las empresas acordará las metas de cobertura.

“Estamos ante un proyecto en el que se suman los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social con los patrones, en una nueva relación que tiene por objetivo beneficiar a las trabajadoras”, reiteró. 

La capacitación concluirá este viernes 5 de mayo y está encabezada por la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora normativa homóloga de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.