Salud

La rabia no está erradicada

“Esos son mitos, sólo está controlada en ciertas zonas. Es importante tener mayor control con los animales”, destacó la veterinaria

Francisco Córdova/El Diario

domingo, 01 enero 2023 | 07:18

Chihuahua, Chih.- Luego de que trascendiera la confirmación de un caso de contagio de rabia por parte de un gato doméstico a una mujer, la veterinaria Marylin Parada destacó que es importante fomentar una cultura de la vacunación en gatos domésticos contra esta enfermedad que, recordó, no se encuentra erradicada, pues sólo está controlada y son los animales sobre todo de zonas rurales los más propensos a contraerla por su cercanía con especies como murciélagos, ratas o ardillas que son portadoras de esta enfermedad y que no cuentan con signos clínicos.

“Es por eso que se hace hincapié en que nuestros animales deben vacunarse anualmente y en la zona serrana debería ser cada seis meses. Entonces no es que la rabia esté erradicada, esos son mitos, la rabia sólo está controlada en ciertas zonas. Lo estamos viendo y es importante tener mayor control con los animales”, destacó.

Añadió en que un animal contagiado con rabia muere luego de una semana, y en condiciones que llegan a ser muy dolorosas, siendo así que al ser diagnosticado el animal es sacrificado.

Actualmente en Chihuahua no se han presentado casos de rabia, debido a que, según consideró la veterinaria la Secretaría de Salud mantiene un buen control con campañas antirrábicas dos veces por año, por lo que hizo un llamado a la población a estar al tanto y aplicar las vacunas en perros y gatos.

Consideró que sin embargo esto se ha dado en la zona urbana, sin embargo algo que podría contribuir a que se presenten casos es la sobrepoblación de los animales. “Hay que tomar en cuenta lo que está pasando en otros estados para llevar a cabo estrategias y que no se presente un caso como esos aquí”, puntualizó.