Con el anuncio de nuevos contagios, adultos mayores, los más prevenidos
Juan Carlos Núñez/El Diario
sábado, 10 diciembre 2022 | 15:06Chihuahua, Chih.- Ante nuevos cosas de Coronavirus (Covid-19) en la ciudad, la mayoría de pasajeros del transporte público han optado por usar el cubrebocas como medida de prevención, principalmente en la Ruta Troncal del Sistema “Bowí”.
Luego de que el Consejo Estatal de Salud determinó como voluntario el uso del cubrebocas en exteriores e interiores, la gran mayoría de personas comenzó a tener actitudes más relajadas en diferentes partes, sin embargo con el anuncio de nuevos casos de contagios, muchos decidieron no arriesgarse.
En las llamadas rutas alimentadores es más común ver gente sin la mascarilla con la excepción de adultos mayores, pero en la ruta principal es más evidente que se use con mayor frecuencia.
También, algunos suelen usarlo durante el viaje y al bajar de las estaciones se lo quitan, pero lo que es una constante es aquellas personas mayores de 60 años que lo utilizan.
Por ejemplo, en una unidad con 10 pasajeros, es más común ver sólo dos o tres personas sin cubrirse la boca y nariz y el resto con su respectiva mascarilla.
Es una recomendación de su uso para personas con sintomatología respiratoria aguda, pertenecientes a grupos vulnerables o sin el esquema de vacunación contra Coronavirus (Covid-19).
No obstante, a pesar de esta opción, debido a la mala experiencia de la pandemia, la mayor parte de la gente sube a las unidades de transporte público con la boca y nariz tapadas, salvo uno que otro que determina no hacer; esto ocurre también en tiendas de conveniencia y de otro giro, además que en las zonas peatonales es más común ver a las personas con cubrebocas.
De acuerdo con la autoridad de salud, se recomienda continuar con las medidas preventivas, lavado de manos, sana distancia y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir a atención médica para el diagnóstico.
Otra recomendación es completar esquemas de vacunación y en caso de manifestar síntomas de este padecimiento, acudir a la unidad de salud para recibir atención médica.