Salud

Niegan vacuna covid a niño de 12 años en Oaxaca a pesar de ganar amparo

La abogada y madre del menor, Alma Franco Vargas, rechazó tener acuerdos con firmas farmacéuticas

Excélsior

lunes, 06 septiembre 2021 | 19:28

“El amor de madre, es el único interés que me llevó a promover el amparo ante la justicia federal para que mi hijo Maximiliano, de 12 años, reciba la dosis de la vacuna contra covid-19”, aseguró la abogada Alma Franco Vargas.

Rechazó tener acuerdos con firmas farmacéuticas o participar en “alguna acción concertada” para promover amparos.

Yo, doy mi vida por mis hijos, eso me movió, de ahí que por propia iniciativa decidí recurrir a la Justicia Federal, pero encuentro muchos, muchos obstáculos, evasivas”, asentó la mamá del menor.

Lamentó que a un mes de haber ganado el recurso que favorece el derecho constitucional del menor, quien debió de recibir el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech antes del 30 de agosto, para después acudir a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, las dependencias del Gobierno federal se niegan a inmunizarlo.

En entrevista con Excélsior, la litigante precisó que la representación en Oaxaca del Programa de Bienestar y la Brigada Correcaminos, así como de la Secretaría de Salud federal, se niegan a ejecutar  el ordenamiento judicial, e incluso, interpusieron una queja, como una forma de impugnar.

La también integrante de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados de Oaxaca acudió con Maximiliano al Hospital de la Niñez Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, donde fue valorado en un examen general, y calificado como un niño sano, pero le negaron el biológico contra el coronavirus, con el argumento de que ninguna farmacéutica está autorizada a menores de edad.

Lamento que una institución médica, especializada en pediatría, desconozca que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminaron, el pasado mes de junio,  procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, a partir de los 12 años”, señaló.

A partir de compartir su experiencia en redes y medios sociales, madres y padres de familia la contactaron para solicitarle asesoría, que la abogada Franco Vargas ofrece gratuitamente y facilitando el formato de amparo, fue entonces que identificó que existen juzgados ( 2, 3, 4, 8 y 11) que otorgan el amparo, mientras que el 10 lo niega.

Mencionó que son más de 50 amparos promovidos, en Oaxaca, ante el Poder Judicial de la Federación, para que el grupo etario de 12 a 17 años sean inmunizados, algunos por su condición médica y el riesgo de que si contrae covid pueda agravarse.

El reporte epidemiológico de los servicios de salud de Oaxaca indicó 3 mil 283 casos activos de covid-19, en personas de cero a 19 años y 48 decesos en ese mismo grupo etario.