Salud

No hay reacciones adversas con vacuna cubana: Sandoval

Confirman la inexistencia de variantes Ómicron en el estado

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 09 enero 2023 | 07:06

Chihuahua, Chih.- El secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes, informó que en el estado ya se ha iniciado con la vacunación contra Covid con el biológico de fabricación cubana, Abdala.

En este sentido detalló que como secretaría estatal se han mantenido vigilantes de las reacciones, al menos inmediatas, en las personas a quienes se ha aplicado, mismas que son monitoreadas al menos media hora después de su aplicación sin que se hayan registrado al momento reacciones adversas.

Abundó en que este biológico se aplica como primera dosis o refuerzo con un esquema completo.

“Las primeras dosis que se han puesto no han presentado ninguna reacción. Se les está poniendo y durante media hora se espera para ver alguna reacción, pero no tenemos ningún reporte hasta el momento. Ahorita lo que quedaría esperar es saber qué tanta protección podríamos tener porque la recomiendan aplicar cada año”, detalló.

Consideró que como profesional de la salud no tiene un rechazo ni una recomendación del uso de este biológico, por lo que como autoridad sanitaria se han concentrado en monitorear la aplicación y esperan los resultados para conocer su desarrollo.

La vacuna sólo se aplica a mayores de 18 años, a personas rezagadas o a personas que tengan el esquema completo que busquen un refuerzo el cual será con Abdala.

Sobre su efectividad contra las variantes Ómicron, señaló que en primera instancia no se ha tenido confirmación de estas en el estado de Chihuahua.

Sin embargo explicó que la vacuna Abdala es un refuerzo, y será el tiempo el que indique los resultados de su efectividad con las nuevas variantes en caso de que se confirme que estas se han distribuido en el estado.

Cabe destacar que en cuanto a los indicadores de la pandemia será a mediados de enero se pueda saber cómo afectaron las reuniones decembrinas el comportamiento de la misma, pues se espera un leve repunte, sin embargo para que haya un punto de inflexión se deben registrar al menos mil 500 contagios diarios.