Salud

Omega 3: Sus beneficios para la salud

Son ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para evitar enfermedades y llevar a cabo sus funciones de manera óptima

Agencias

miércoles, 18 enero 2023 | 07:13

Los ácidos grasos Omega-3 se han convertido en un aporte esencial para el ser humano puesto a que ayudan a producir hormonas y regularlas, desempeñando un papel protector en contra de agresores externos, internos y otras afecciones. Sin embargo, estos ácidos no se producen desde cero, sino que se deben de obtener a través de diferentes alimentos ricos en Omega-3.

Según la Escuela Pública de Medicina de Harvard, los ácidos grasos Omega-3 ‘son una parte integral de las membranas celulares en todo el cuerpo y afectan la función de los receptores celulares en estas membranas. Proporcionan el punto de partida para producir hormonas que regulan la coagulación sanguínea, la contracción y relajación de las paredes arteriales y la inflamación. Se ha demostrado que las grasas Omega-3 ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, pueden ayudar a controlar el lupus, el eccema y la artritis reumatoide, y pueden desempeñar funciones protectoras contra el cáncer y otras afecciones’.

Existen tres tipos de Omega-3 principales: El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que provienen del pescado, por lo que se les refiere como omegas marinos; y el ácido alfa-linolénico (ALA), que se encuentra en aceites vegetales, nueces y algunas grasas animales.

Para entender más acerca de estos importantes tipos de grasas que se han vuelto muy beneficiarios en el cuerpo humano, platicamos con Alicia Elo Michan, Lic. en Nutrición y Ciencia de los alimentos (en Instagram como @wellnessbyalicia), quien nos explica sobre las maravillas de este componente y todo lo que debemos conocer sobre ello.

¿Qué es?

‘El Omega-3 es un ácido graso esencial de cadena larga; biomolécula compuesta por lípidos que contienen una cadena de hidrógeno y carbono, también conocido como ácido linoleico. Se le llama esencial, ya que el organismo de un mamífero es incapaz de producirlo por sí mismo, por lo que es fundamental obtenerlo a través de la dieta’.

Estos ácidos favorecen la salud en la mayoría de los planos y distintos niveles, por lo que ‘su presencia en dosis adecuadas es valioso para un equilibrio y esencial para un buen funcionamiento del organismo’, explica la experta.

Puesto a que el cuerpo humano no produce estos ácidos de manera natural, la presencia de ellos se ha vuelto considerable tras haber descubierto todos los beneficios que proponen.

Beneficios para la salud

Alicia Elo Michan nos revela algunos de los beneficios más importantes de este componente, entre ellos, explica que favorece la concentración y salud neuronal, protege el corazón, calma la inflamación, proporciona energía para un buen rendimiento, balancea la microbiota y fortalece las defensas, y además es esencial para un buen funcionamiento del sistema reproductivo y hormonal.

Una deficiencia y desbalance de Omega-3 podría provocar varias complicaciones de salud. Entre ellas: ‘la pérdida de la memoria a edad temprana, un sistema inmunológico deprimido abierto a infecciones, alteración en las concentraciones de colesterol y triglicéridos, asma, artritis, cambios en el estado de ánimo, uñas quebradizas, caspa, depresión, sequedad en la piel, poliuria (orinar frecuentemente), infiltración de grasa en el hígado y alopecia (pérdida de cabello)’.