Salud

Padece personal de salud secuelas de Covid-19

Médicos y enfermeras que estuvieron en la primera línea de atención en 2020 presentan secuelas, luego de haberse contagiado de Covid-19

Selene Velasco/ Agencia Reforma

martes, 03 enero 2023 | 07:45

CDMX.- Valeria es enfermera del ISSSTE en la CDMX, desde 2020 está en la primera línea de atención de Covid-19. Se contagió atendiendo pacientes y ahora trabaja con las secuelas de la enfermedad: pérdida de memoria a corto plazo, secreciones nasales permanentes y problemas renales.

"Se olvidan algunas cosas en el momento como nombres o a dónde ibas o por qué cosa ibas, cositas así. Ese es en mi caso o como alergias por las mañanas", contó.

La historia se repite con Laura, enfermera en la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

"No se me ha quitado lo que es la tos y las secreciones, apenas voy recuperando el olfato y el gusto", contó.

De acuerdo con Bárbara Camacho, Enrique Hernández y Mireya Martínez, especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en las peores crisis de la emergencia por coronavirus (2020-2021), de 17 mil 203 casos de empleados de salud con prueba verificada positiva, hubo 248 muertes.

Piden dar seguimiento a personal de salud

Entre los contagios, más del 60 por ciento fueron de personal de Enfermería y el resto, de Medicina. Destacaron tres comorbilidades en los casos; obesidad, entre 14 y 15 por ciento; seguida por hipertensión, de 9 a 12 por ciento, y diabetes, de 6 a 7 por ciento.

Esto ha causado una afectación indeterminada al sistema de Salud, que debe ser abordada antes de que la red hospitalaria sea rebasada, como ocurrió en la primera fase del Covid-19, enfatizaron los especialistas.

"La epidemia de Covid-19 se convirtió en un desafío frente a los sistemas de salud de todo el mundo y, particularmente, para los trabajadores de la Salud. En este estudio se mostró que las principales comorbilidades y variables de riesgo presentes al momento del diagnóstico, o de presentar complicaciones graves en trabajadores sanitarios de mediana edad en la República fueron: la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo", indicaron.

"Los trabajadores de la salubridad son un recurso muy valioso. Esto ha sido especialmente notable ante la reciente pandemia. La población en mayor peligro de infección grave y desenlaces fatales son aquellas personas, entre los cuales se encuentra el personal de Salud, que al momento de enfermar por este contagio presentan uno o más factores de peligro, incluidas algunas comorbilidades".

El análisis de los investigadores de Medicina Genómica y de Cardiología agregó que las secuelas deben ser debidamente observadas y atendidas.

"Estos hallazgos contribuyen a alertar a la sociedad, a modo de no descuidar el bienestar de este valioso grupo, del que se espera sea ejemplo de autocuidado y liderazgo en implementar estrategias de promoción de estilos de vida saludables", agregaron.