PUBLICIDAD
La realización de actividad física produce hormonas y endorfinas que genera felicidad en el ser humano
Agencia Reforma
martes, 21 noviembre 2023 | 06:44CDMX.- Las sensaciones de bienestar y placer dependen de cada persona y las experimentan de diferente manera. Su estilo de vida, relaciones familiares, sociales y laborales, lo que come y bebe y hasta sus recuerdos forman parte de su felicidad.
Pero no es lo único.
El ejercicio es una actividad que también genera ese sentimiento porque al realizarlo el organismo produce endorfinas y otras hormonas que propician esa sanción placentera y emotiva que incluso inyecta, por decirlo de alguna manera, energía para las actividades siguientes.
Como aficionado de un equipo, no importa el deporte, el individuo tiene un sentido de pertenencia y al sentirse partícipe de ese grupo y alentarlo se produce la secreción y liberación de oxitocina y dopamina, hormonas asociadas al placer.
Y es que formar parte de un grupo de fans o porra genera un sentido de identidad. Además, es una catarsis que permite liberar estrés.
Sin embargo, cada individuo tiene su concepto de felicidad y la forma en que se llega a ella o se consigue. Por ejemplo, el Budismo sostiene que la felicidad es "el camino, el proceso" para, pero para el filósofo Immanuel Kant es uno de los "deberes del ser humano".
Conforme a un sondeo digital del podcast "El Mister", que aborda diversas temáticas, entre mil 75 de sus suscriptores de 13 países de Iberoamérica, entre ellos México, para conocer el impacto de los resultados de sus equipos o Selección en su estado de ánimo, se detectó que el futbol soccer es el deporte por excelencia y el que más pasiones genera en el orbe.
Pero ello no implica que otras disciplinas de conjunto como el basquetbol, el futbol americano o el beisbol, o individuales y sobre todo de apreciación, como la gimnasia artística o el patinaje sobre hielo, provoquen emociones placenteras.
Algunos datos de la encuesta de El Míster
El balompié es el deporte favorito con 71.2% de preferencias, seguido del basquetbol y ciclismo con 4%, futbol americano con 2.9, y beisbol y tenis con 2.2%.
El resultado impacta en la productividad laboral: si su equipo gana, 30% dice que "se siente motivado para hacer mejor su trabajo".
La violencia digital es "común", inclusive en los triunfos. El 17% de las personas dicen que en la victoria de su equipo se han burlado del oponente y 2.2% acepta que tras la frustración de un mal resultado han recurrido a la violencia física.
Twitter, hoy X, es la red social más utilizada durante los juegos.
El 40% de los encuestados confirma que le afecta directamente a su estado de ánimo si su equipo gana o pierde.
La Ciudad de México se sitúa en el lugar 18 de las capitales del mundo que más se asocian con el deporte, de acuerdo con BCW, una de las principales agencias de comunicación en el orbe.
Las tres primeras ciudades, París, Los Ángeles y Londres han celebrado o serán sede de Juegos Olímpicos. Nueva York (4) es casa de los Yankees, y Manchester (5) sede de famosos equipos de futbol.
El Ranking de Ciudades Deportivas de BCW evalúa anualmente las 100 mejores ciudades deportivas de todo el mundo basándose en el análisis cuantitativo de la huella digital existente con respecto a la asociación entre el deporte y una ciudad, combinado con las perspectivas de los líderes de Federaciones Internacionales y de los principales medios de comunicación deportivos internacionales.
Además, si lo tuyo es el deporte individual, correr, cardio, pesas o haces una rutina que te permita utilizar audífonos, puedes valerte de la música para aumentar esas sensaciones que te ponen de buenas, pues hay canciones que pueden generarte felicidad.
De hecho, un estudio de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, determinó que es una canción de la icónica banda inglesa Queen, la más feliz de todas.
Don't Stop Me Now, canción que aparece en el álbum Jazz de 1978, según el estudio mencionado es la mejor canción para ponerse alegre.
Otras canciones que son ideales para generar felicidad son:
I Will Survive de Gloria Gaynor
Girls Just Wanna Have Fun de Cyndi Lauper,
Uptown Girl de Billy Joel
Dancing Queen de ABBA
Livin' on a Prayer de Bon Jovi
Así que no olvides programarlas para escucharlas mientras haces ejercicio y asegurarte de sentirte feliz.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD