PUBLICIDAD

Salud

¿Qué hacer para cuidar tu piel?

La radiación solar es cada vez más intensa debido al cambio climático

Adrián Basilio/ Agencia Reforma

jueves, 24 agosto 2023 | 06:37

CDMX.- La radiación solar es cada vez más intensa debido al cambio climático y por eso la piel exige más cuidados cuando se hace ejercicio al aire libre.

Y se debe tener mucho cuidado en la elección de los productos a aplicar en la dermis porque si bien ahora hay en el mercado muchas cremas con protector solar e incluso con otras fórmulas para el mantenimiento de la piel, éstas no bastan.

Además de ellas, es indispensable el uso de los protectores solares, de preferencia con el factor 50+, advierte la dermatóloga Gabriela Ortega.

"Lo ideal cuando se hace ejercicio (al aire libre) es no usar ninguna crema más que el protector solar, el cual puede ser cremoso, matificante o incluso si se quieren cubrir más pueden aplicar una pantalla solar, que es una crema que nos protege y dura más, pero no le gusta a mucha gente porque se ven muy blancos.

"Además, el protector solar se debe aplicar media hora antes de estar en la calle para que penetre en la piel y en realidad funcione y se tiene que reforzar cada dos horas, que es lo ideal, o en su defecto cada tres o cuatro horas para que tenga efecto", explica la especialista.

Ortega reconoce que hay cremas especiales para mujeres con sustancias o ingredientes específicos en beneficio de la piel, mismas que deben aplicarse una vez realizada la actividad física.

"Una vez que se terminó el ejercicio, viene el baño y después la aplicación de cremas con ácido hialurónico o con retinol para el rejuvenecimiento de la piel, por ejemplo.

"Para andar en el día se puede aplicar una crema con ácido hialurónico y a los 10 minutos aplicar el filtro solar, para que se absorban, y luego el maquillaje. Aún estando en oficina, se debe reforzar porque es exactamente igual que estar al aire libre, por la luz azul", precisa la dermatóloga.

¡Cuidado!

Si haces deporte al aire libre tienes que aplicarte protector solar sobre todo que sea resistente al agua porque con la sudoración se va eliminando un poco.

ENTÉRATE

- Actualmente hay diferentes tipos de crema con protección solar, para piel grasa son las matificantes, quien tiene piel reseca son las humectantes. Un buen protector solar debe decir en su etiqueta para UV-A y UV-B, si no lo dice entonces no es bueno.

- Todas las personas deben acudir al dermatólogo para saber qué tipo de crema y de protector solar deben aplicarse de acuerdo con su tono y características de piel (reseca, grasosas, mixta), pues incluso hay individuos que experimentan alergia a ciertos tipos de filtro solar.

- El ejercicio al aire libre debe hacerse antes de las 10 de la mañana, de preferencia entre ocho y nueve, y hasta después de las cinco de la tarde para no exponerse al índice de radiación solar alto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD