Salud

¿Qué tanto sirven los suplementos de energía?

Si se trata de 1 a 2 horas de ejercicio, se recomienda ingerir 30 gramos de carbohidratos por hora

Félix Zapata/ Agencia Reforma

jueves, 12 enero 2023 | 07:41

Cada vez es más común la ingesta de geles, gomitas y barras energéticas durante las pausas de hidratación en las actividades deportivas, por lo que aquí te contamos todos sobre estos suplementos alimenticios.

El principal objetivo de la ingesta de estos alimentos es el de proveer energía de manera rápida para retrasar la fatiga. 

Pablo Palafox, nutriólogo del equipo Cruz Azul, refiere la importancia de apoyarse en estos suplementos durante el ejercicio.

"Es muy importante porque aparte que es un nutrimento para un líquido esencial en el cuerpo, puede provocar lesiones la deshidratación, a nivel amateur y profesional, no se van a sentir cómodos, se van fatigar mucho más rápido y puede provocarle alguna lesión", explicó Palafox en entrevista.

"La idea de ellos es tener energía lo más rápido posible, para que la persona que está haciendo la actividad física no pare o se retrase la fatiga, es lo principal que hacen los geles y gomitas".

Así que si quieres estar lo mejor hidratado posible y que no te canses tan rápido, te sugerimos reforzar tu ejercicio con estos suplementos

¿Cuándo consumirlos?

Para Palafox, el ingerir estos suplementos debe de ser sólo cuando el ejercicio es de larga duración o de mucha intensidad, pues si la actividad deportiva sólo dura media hora, no es necesario pues basta con agua simple.

"¿Qué tan fuerte la van a hacer? Si juegan todo el partido, si juegan 15 minutos o ver qué actividad están haciendo", apuntó el especialista.

Si se trata de 1 a 2 horas de ejercicio, se recomienda ingerir 30 gramos de carbohidratos por hora, pero se debe de elegir si gomitas, geles o barras.

Si se realizan más de 2 horas y media de ejercicio, se pueden consumir hasta 90 gramos por hora.

Por eso siempre es importante revisar la cantidad de carbohidratos de cada producto, pues existen diversas presentaciones; por ejemplo:

Geles de 20 a 25 gramos

Gomitas: 4 gramos por pieza

Ventajas

- Brindan energía de manera veloz

- Evitan deshidratación

- Retrasan la fatiga

- Evitan lesiones

Desventajas

- Pueden provocar malestar gastrointestinal.

- Si la persona desea bajar de peso, las calorías que pierde con el ejercicio las recupera con la glucosa de estos suplementos si su actividad deportiva no es de larga duración.

Recomendación

Siempre es importante no probar nada nuevo por más simple que sea el suplemento o alimento en una actividad deportiva fuerte o en competencia.

Lo anterior debido a que es preferible probarlo de antemano para saber si te genera malestar estomacal, además de que es importante probarlos en entrenamientos lejanos para comprobar la efectividad en el cuerpo.

Y por supuesto, lo ideal es que todo esto esté regulado y vigilado por un especialista en nutrición, quien te dará un plan personalizado y adaptado a las necesidades y objetivos de cada persona.

"Cada vez hay más marcas, más propuestas, diferentes sabores, de consistencia, que es lo que importa mucho en los geles y gomitas", agregó Palafox.