Salud

Recomiendan prolongar tiempo entre dosis de vacuna anti Covid para niños

Mayor tiempo de espera aumenta la respuesta inmune a largo plazo en menores de 5 a 11 años

The New York Times

The New York Times

lunes, 20 diciembre 2021 | 17:11

Nueva York.- Cuando el Dr. Joshua Ishal les aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a sus hijas de 5 y 7 años la semana pasada en Queens, se unió a millones de padres para proteger a su hijos de 5 a 11 años desde que la vacuna de Pfizer BioNTech fue autorizada para este grupo de edad a finales de octubre.

El Dr. Ishal, dentista que vive en Great Neck, Nueva York, nunca preguntó si tenía que vacunar a sus hijas, pero ha estado indeciso sobre el momento de aplicarles la segunda dosis.

Los ensayos clínicos que probaron la vacuna de Pfizer separaron las dosis por tres semanas, lo cual es la razón por la que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan ese intervalo.

Sin embargo, la información que ha surgido sugiere que una espera más prolongada aumenta la respuesta inmune a largo plazo. Lo que es más, el tiempo extra podría reducir el riesgo de miocarditis --- que es la inflamación del corazón --- un raro pero grave efecto colateral de las vacunas mRNA en adolescentes y adultos jóvenes.

Autoridades de salud de Canadá recomendaron que los niños esperaran por lo menos ocho semanas entre cada dosis. En Gran Bretaña, los niños esperan 12 semanas para recibir la segunda dosis.

Aunque los beneficios potenciales de la espera de la segunda dosis deben ser equilibrados contra los riesgos verdaderos de contagiarse y propagar el Covid durante esa espera.

En Estados Unidos, que está a punto de tener otra importante oleada de casos y de que la nueva variante Omicron se está propagando rápidamente, ese retraso significa dejar a los niños vulnerables a la infección y enfermedad por más tiempo.