Salud

'Sitios web sobre Covid generalmente sobrepasan la comprensión lectora de la gente'

Las organizaciones de salud pública de todo el mundo superan uniformemente los niveles de lectura recomendados, informaron investigadores

Agencias

viernes, 21 agosto 2020 | 11:04

Cuando se trata de educar al mundo sobre el coronavirus, las organizaciones de salud pública de todo el mundo superan uniformemente los niveles de lectura recomendados, informaron investigadores el pasado martes.

Eso incluye la orientación de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, informó CNN.

Si bien se supone que la mayoría de las pautas de salud pública se escriben entre los niveles de lectura de sexto y octavo grado (entre segundo y tercer año de secundaria en México) muchos sitios web para el público apuntan a lecturas más altas. Muy por encima de sus propios estándares.

El equipo asignó niveles de legibilidad a cada fuente basándose en diferentes fórmulas, incluido el nivel de grado de Flesch-Kincaid, que determina el nivel de educación que una persona necesita para poder leer fácilmente un texto. Las 18 fuentes, encontraron los investigadores, superan uniformemente los niveles de lectura recomendados.

El sitio web del CDC y otros sitios web del gobierno de Estados Unidos se escribieron en o por encima del nivel de grado 11 (segundo año de preparatoria en México) de Flesch-Kincaid, encontró el estudio.

Dexter y Mishra, autores del estudio, señalaron que el CDC, la Asociación Médica Estadounidense y los Institutos Nacionales de Salud recomiendan que la información de salud pública se escriba a un nivel de lectura de octavo grado o inferior (de tercer año de secundaria o inferior en México). El CDC recomienda usar de ocho a 10 palabras por oración y el uso de sinónimos cotidianos en lugar de términos complicados de salud pública.

El sitio web del CDC también alberga un "índice de palabras cotidianas" para la comunicación de salud pública. Por ejemplo, en lugar de utilizar el término "respiratorio", recomienda describir las enfermedades respiratorias como afecciones que pueden afectar la nariz, la garganta y los pulmones de una persona y dificultar la respiración.

El equipo de investigación señaló que el 99 por ciento de las páginas del CDC analizadas usaban al menos uno de los términos difíciles de salud pública que desaconseja la guía de su propia agencia.

A nivel internacional, el sitio de la Organización Mundial de la Salud se lee justo por debajo de un nivel de grado 12 (segundo año de Preparatoria en México). El sitio web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recibió el nivel de grado más alto, 13.1 (Tercer año de preparatoria en México), y el del gobierno holandés recibió el más bajo, 7.8 (segundo año de secundaria), informaron los investigadores en JAMA Open Network.