Salud

¿Tienes síntomas de resfriado? Seguramente es covid-19 ¡Aíslate!

La secretaria de Salud advirtió que si se tienen síntomas de catarro común, no acudan a los módulos de pruebas covid, se dé por hecho de que se tiene covid y se aíslen para cortar las cadenas de contagio

Agencias

Excélsior

sábado, 08 enero 2022 | 12:46

Ciudad de México.- La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidieron a la población que, si se tiene algún tipo de síntoma similar al del resfriado, no acudan a los módulos de pruebas covid, se dé por hecho de que se tiene covid y se aíslen para cortar las cadenas de contagio.

La variante ómicron es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta; su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y da un cuadro mucho más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dlor de garganta, dolor de cabeza y puede haber cuerpo cortado.

Entendemos que hay, de repente, mucha necesidad de saber si se tiene covid, pero con este cuadro podemos estar casi seguros que se tiene covid porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal.

"Entonces, si no tiene que salir a hacerse una prueba, puede no hacérsela”, explicó López Arellano.

Además, sugirió que en lugar de ir a hacerse una prueba se llame a Locatel, donde se da seguimiento a los casos sospechosos y se monitorean los datos de alarma.

No obstante, se amplió el número de pruebas de 10 mil, a principios de semana, a 20 mil el miércoles pasado.

Por su parte, Sheinbaum también hizo un llamado a las empresas privadas para que se abstengan de solicitar una prueba covid negativa.

"Es mucho mejor que llame por teléfono y se reporte con su jefe inmediato superior y diga ‘tengo síntomas, me voy a aislar’, a que vaya a la oficina y busque una prueba o se vaya a formar a un quiosco; es mucho mjor que se aísle de entrada”, explicó.

Ambas funcionarias insistieron en que es fundamental que se mantengan las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y lavado constante de manos.