Salud

Tips para arrancar tu propósito de ejercitarte

Tras las fiestas decembrinas y la Rosca de Reyes, muchas personas están listas para comenzar con la vida fit y aquí te damos unos consejos

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 07 enero 2023 | 14:05

Ciudad de México.- Una vez terminados los "compromisos" de esta época de celebraciones -la Rosca de Reyes también cuenta-, este fin de semana muchas personas empiezan con los propósitos de Año Nuevo y uno de los más populares es hacer ejercicio.

 Si bien el mejorar la salud a través de la actividad física es una meta muy buena, gran parte de quien quiere ejercitarse también desea bajar de peso y escoge el correr como la manera en la que espera lograr sus objetivos.

 Sólo que correr no está del todo indicado para quien tiene sobrepeso u obesidad, debido a que el impacto en las articulaciones es importante.

 Empezar a correr, en especial cuando no se ha hecho antes o si llevas meses sin hacer ejercicio, debe tomarse con calma, lo aconsejable es iniciar con caminatas de 10-20 minutos el primer mes y luego comenzar a trotar.

 Lo ideal es consultar primero al médico para hacer una valoración general y determinar la carga del entrenamiento adecuada para cada persona.

 Pero, en todo caso, hay un elemento clave que nunca debes saltarte si quieres prevenir alguna lesión: el calentamiento.¡Es clave!

 Se trata de una de las fases más importantes de un programa de entrenamiento, pues prepara al organismo para enfrentar un esfuerzo tanto a nivel físico como mental.

 El calentamiento te ayuda a alcanzar un mejor rendimiento y reduce la probabilidad de sufrir una lesión.

 En otras palabras: es la manera en la que le avisas a tu cuerpo que vas a hacer un esfuerzo físico y lo preparas para enfrentarlo.

 Por medio de esta fase, lubricas las articulaciones, elevas la temperatura de los músculos y evitas que el organismo esté tenso.

 Todo esto propicia que llegue más oxígeno a los tejidos que van a trabajar y que sean más eficientes al momento de hacer el ejercicio.

 Así es que, ya sabes: si vas a salir a hacer ejercicio este fin de semana, primero calienta.

Algunos consejos para lograr un buen calentamiento. 

 - Esta fase va de menos a más. Inicia con rotaciones lentas de todas las articulaciones, no sólo los tobillos y las rodillas, también debes hacer giros de muñecas, codos, hombros y cintura.

 - Los estiramientos de los músculos deben ser cortos, de 2 a 3 segundos.

 - Un buen calentamiento eleva el ritmo cardíaco de manera gradual y ayuda a soltar los músculos.

 - El calentamiento propicia que lleguen más oxígeno a los grupos musculares que van a trabajar, lo que significa mayor elasticidad, eficiencia muscular y coordinación.

 - Una sesión de calentamiento se lleva mínimo 10 minutos, pero, en esta época de frío, procura llevarla a 15 minutos.

 - Sólo puedes lograr un buen calentamiento realizando el esfuerzo físico necesario, no hay atajos como ungüentos.