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Salud

Treinta minutos de siesta es bueno

Dormir en el día permite mejorar el aprendizaje y la productividad, según la ciencia

De la Redacción/ El Diario

martes, 29 agosto 2023 | 06:44

Según la ciencia las siestas pueden mejorar el aprendizaje y la productividad. Javier Pérez Castells, catedrático de Química Orgánica de la Universidad San Pablo CEU afirma que dormir unos minutos después de comer disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de infarto. Además, en los niños sirve para fijar las emociones.

Cuánto debe durar la siesta perfecta

La pregunta es ¿cuánto debe durar la siesta para que sea beneficiosa?

Una investigación del Centro para el Sueño y la Cognición de la Escuela de Medicina de la Universidad de Singapur elaboró un estudio para determinar cuál era el equilibrio entre la practicidad y los beneficios significativos.

La doctora Ruth Leong y su equipo efectuó un estudio entre 32 jóvenes a quienes se les pidió, después de su cantidad habitual de sueño por la noche, que durmieran la siesta divididos en cuatro grupos. El primer grupo no durmió siesta. El segundo hizo una de 10 minutos. El tercero una de 30 minutos y el cuarto una siesta de 60 minutos en días separados.

Comparación y beneficios

Los investigadores compararon el tiempo de sueño medido objetivamente con polisomnografía en lugar de solo la cantidad de tiempo previsto para la siesta. Esto permitió una toma de decisiones inequívoca sobre cuánto tiempo se debe asignar para una siesta, teniendo en cuenta el tiempo promedio que se tarda en conciliar el sueño. 

El estado de ánimo, la somnolencia subjetiva y el rendimiento cognitivo se midieron a intervalos de 5 minutos, 30 minutos, 60 minutos y 240 minutos después de despertarse de las siestas de media tarde para comparar qué tan sostenidos eran los beneficios de la siesta respectiva. 

También se examinó el efecto de estas longitudes de siesta en la codificación de la memoria.

Aunque no se encontró una duración clara de la siesta “ganadora”, aquella de 30 minutos parece tener la mejor compensación entre viabilidad y beneficio. 30 minutos puede ser la duración recomendada para una siesta a media tarde, mientras que proporciona unos 10 minutos adicionales para conciliar el sueño.

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