Salud

Vacunas de Pfizer y Moderna podrían ofrecer protección durante años

Estudio arrojó que desencadenan una reacción inmune persistente en el cuerpo

The New York Times

The New York Times

lunes, 28 junio 2021 | 11:37

Las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna desencadenan una reacción inmune persistente en el cuerpo que puede proteger contra el coronavirus durante años, informaron científicos este lunes.

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de que la mayoría de las personas inmunizadas con las vacunas de ARNm pueden no necesitar refuerzos, siempre que el virus y sus variantes no evolucionen mucho más allá de sus formas actuales, lo cual no está garantizado. Es posible que las personas que se recuperaron del Covid-19 antes de ser vacunadas no necesiten refuerzos incluso si el virus realiza una transformación significativa.

"Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad a esta vacuna", dijo Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis que dirigió el estudio, que se publicó en la revista Nature.

El estudio no consideró la vacuna fabricada por Johnson & Johnson, pero Ellebedy dijo que esperaba que la respuesta inmune fuera menos duradera que la producida por las vacunas de ARNm.

Ellebedy y sus colegas informaron el mes pasado que en las personas que habían sobrevivido al Covid-19, las células inmunes que reconocen el virus permanecían en la médula ósea durante al menos ocho meses después de la infección. Un estudio de otro equipo indicó que las llamadas células B de memoria continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos un año después de la infección.

Con base en esos hallazgos, los investigadores sugirieron que la inmunidad podría durar años, posiblemente toda la vida, en personas que fueron infectadas y luego vacunadas. Pero no estaba claro si la vacunación por sí sola podría tener un efecto igualmente duradero.

Los resultados sugieren que una gran mayoría de las personas vacunadas estarán protegidas a largo plazo, al menos, contra las variantes existentes. Pero los adultos mayores, las personas con sistemas inmunológicos débiles y aquellos que toman medicamentos que inhiben la inmunidad pueden necesitar refuerzos. Es posible que las personas que sobrevivieron al Covid-19 y luego fueron inmunizadas nunca los necesiten.

Es difícil predecir exactamente cuánto tiempo durará la protección de las vacunas de ARNm. En ausencia de variantes que eviten la inmunidad, en teoría, la inmunidad podría durar toda la vida, dijeron los expertos. Pero el virus está evolucionando claramente.