Salud

Varios geles desinfectantes podrían ser peligrosos o incluso fatales

Mantén tus manos limpias, pero evita estos peligrosos productos para manos

Agencias

viernes, 21 agosto 2020 | 11:04

En la era de Covid-19, el desinfectante de manos se ha convertido en un producto tan presente que hemos llegado a dar por sentadas sus virtudes y su seguridad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los estadounidenses que ciertos productos para desinfectar las manos que se venden con una amplia gama de etiquetas podrían ser peligrosos, o incluso fatales, informó Los Ángeles Times.

Beberlos podría causar ceguera, daño hepático y renal o la muerte. También podrían hacer daño untarlos en la piel, ya que pasan rápidamente a través de la piel y hacia los tejidos. Los niños son particularmente vulnerables al daño potencial.

El culpable es el metanol, un primo pobre del alcohol isopropílico o etílico, los ingredientes activos aprobados en los productos desinfectantes para manos. A partir de finales de julio, la FDA comenzó a detectar lo que denominó un "aumento brusco" en los desinfectantes para manos que afirmaban estar elaborados con alcohol etílico, pero contaminados con metanol.

El metanol huele, se siente, sabe y se evapora como el alcohol etílico, el alcohol que se usa en las bebidas, y el alcohol isopropílico, que limpia las heridas y alivia los músculos. Mientras que el alcohol etílico tiene dos átomos de carbono y el alcohol isopropílico tiene tres, el metanol tiene solo uno.

Cuando se consume o se absorbe a través de la piel, los primeros efectos del metanol, que incluyen confusión, respiración agitada, palabras arrastradas y percepción alterada, resultarán familiares para cualquiera que se haya sentado en un taburete durante demasiado tiempo.

Pero cuando el cuerpo humano lo metaboliza, el metanol produce ácido fórmico y formaldehído, los cuales atacan el sistema nervioso. El nervio óptico es la primera línea de defensa en caer, y una víctima de intoxicación por metanol a menudo comenzará a experimentar una visión “nevada” y una ceguera potencialmente permanente.

El doctor William Banner, director médico del Centro de Información sobre Venenos y Drogas de Oklahoma, dijo que, hasta ahora, el desinfectante de manos contaminado no ha causado un aumento notable en las llamadas al Centro de Control de Intoxicaciones.

Pero a medida que el desinfectante de manos se convierte en la defensa preferida de los estadounidenses contra la infección por coronavirus, los funcionarios de salud saben que se está utilizando indebidamente. Los padres lo están untando no solo en las manos de los niños, sino también en la cara, los brazos y el cuerpo, una práctica que Banner desalienta. Los niños y adolescentes lo prueban por curiosidad o por atrevimiento.

Cuando el desinfectante está contaminado con metanol, tal uso indebido podría presentar peligros inmediatos. Y para los niños, que pesan mucho menos que los adultos, pero tienen casi la misma cantidad de piel, una dosis de metanol podría provocar una rápida concentración en los tejidos, dijo Banner. Eso podría significar un desastre, advirtió.

Los 115 productos desinfectantes para manos que la FDA ha retirado del mercado se han vendido tanto en tiendas minoristas como en línea. Todos, excepto tres, se hicieron en México, y esas importaciones ahora no pueden ingresar a Estados Unidos. Pero es probable que todavía estén en circulación.

La FDA ha publicado una lista de marcas, nombres comerciales y lotes que ha retirado del mercado en el siguiente enlace: https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-hand-sanitizers-consumers-should-not-use

"Realmente no se puede identificar el metanol por el olfato o la vista", dijo Banner.