Salud

Vigila OMS subvariante de Ómicron que podría ser más contagiosa

La BA.2 se ha vuelto dominante en varios países asiáticos, incluidos China, India, Pakistán, Bangladesh y Filipinas

The New York Times

The New York Times

jueves, 17 febrero 2022 | 12:33

Nueva York.- El aumento de Ómicron parece estar desacelerándose en gran parte del mundo, pero una subvariante que los científicos creen que es aún más contagiosa está aumentando, y una disminución en las pruebas ha confundido el panorama mundial, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos nuevos en todo el mundo cayeron un 19 por ciento del 7 al 13 de febrero, en comparación con la semana anterior, según la agencia.

La OMS también dijo que la subvariante de Ómicron, BA.2, parecía estar "aumentando constantemente" y que se había vuelto dominante en varios países asiáticos, incluidos China, India, Pakistán, Bangladesh y Filipinas. Dinamarca fue la primera nación en informar que BA.2 había superado a BA.1, la versión de Ómicron que se extendió por primera vez en el mundo.

Los científicos han dicho que no hay evidencia de que BA.2 sea más letal que BA.1, aunque BA.2 podría retrasar el declive de Ómicron. Las vacunas parecen ser tan efectivas contra BA.2 como contra otras formas de Ómicron.

La ola de Ómicron aún no alcanza su punto máximo en lo que la agencia llama la región del Pacífico Occidental, que incluye Oceanía, las islas del Pacífico y países del este de Asia como China y Corea del Sur que recientemente celebraron el Año Nuevo Lunar, un período festivo que generalmente involucra grandes reuniones familiares. Los casos en la región aumentaron un 19 por ciento la semana pasada, dijo la OMS.

En las Américas, muchos países no se movieron lo suficientemente rápido para frenar la transmisión de BA.1, dijo la OMS, y deben estar mejor preparados para cualquier versión del coronavirus que venga a continuación.

“Esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS, y agregó que “una nueva variante podría surgir en cualquier momento."